jueves, 11 de octubre de 2012


Juicio en Holanda a la petrolera Shell por contaminar el delta del Níger

La compañía afronta la primera demanda en Europa por vertidos en otro continente

El caso puede sentar un precedente contra otras multinacionales



Tres de los granjeros que han demandado a Shell, al inicio del juicio. / MICHAEL KOOREN (REUTERS)


Cuatro campesinos y pescadores nigerianos, ayudados por la rama holandesa de Amigos de la Tierra, han conseguido llevar a juicio a la multinacional petrolera Shell por contaminar el delta del Níger entre 2004 y 2007. El caso ha sido admitido a trámite por los juzgados de La Haya, en un país y continente distintos al del vertido denunciado, y puede sentar un precedente legal. De perder, la compañía angloholandesa, y otras firmas del ramo en condiciones similares, afrontarían el pago de indemnizaciones millonarias para las víctimas. También deberían adecuar sus normas de seguridad en el exterior a las aplicadas en Europa. Es decir, sin atribuir la responsabilidad a sus filiales en el extranjero.

Según los demandantes, de las poblaciones nigerianas de Goi, Oruma e Ikot Ada Udo, las manchas de petróleo causadas por las extracciones de Shell “han devastado la región”. “Ya no se puede cultivar ni tampoco pescar, y la gente tiene problemas respiratorios”, en palabras de Eric Dooh, uno de los afectados. La multinacional aduce, por el contrario, que el 75% de las fugas de petróleo registradas en el Delta del Níger se derivan de los robos y sabotaje sufridos por sus instalaciones. “Se llevan a diario unos 150.000 barriles, y la violencia de la zona impiden efectuar una limpieza adecuada”, dicen sus portavoces. El director del departamento de medioambiente de Shell, Allard Castelein, ha añadido que cuenta con certificados del Gobierno nigeriano donde les aseguran que la polución causada por los pillajes “ha sido limpiada”.

Milieudefensie, el brazo holandés de Amigos de la Tierra, espera que la presencia de Shell en los tribunales nacionales resuelva la situación. “El caso ha tardado cuatro años en llegar a los jueces, y es vital. Este tipo de vertidos nunca ha traspasado la barrera de las cortes en Nigeria”, ha dicho el activista Geert Ritsema.

Shell es la mayor multinacional petrolera instalada en Nigeria, donde produce más de un millón de barriles diarios de crudo. En estos momentos, afronta demandas similares a la holandesa en Estados Unidos y Reino Unido. Un informe de Naciones Unidas señala que la compañía no cumple con las normas medioambientales “y limpia mal sus derrames de petróleo”. La multinacional sí ha admitido su responsabilidad en otros dos vertidos en el Delta del Níger, entre 2008 y 2009, por los que piensa compensar de acuerdo con la legislación nigeriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario