domingo, 24 de febrero de 2013


Administraciones de EEUU preparan un acuerdo extrajudicial por el que BP pagaría 12.000 millones más por un vertido


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los estados costeros del golfo de México están considerando ofrecer un acuerdo extrajudicial a la petrolera británica BP por el cual la compañía pagaría unos 16.000 millones de dólares (unos 12.100 millones de euros) para resolver las demandas civiles relacionadas con el incidente del Deepwater Horizon en 2010, según informa el periódico 'The Wall Street Journal'.

En abril de 2010 se declaró un incendio en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la empresa Transocean y alquilada a BP desde 2007, en el que murieron once personas. La plataforma se hundió a unos 1.525 metros de profundidad y empezó a verter miles de litros de crudo al mar, lo que provocó importantes daños ambientales en las aguas del golfo de México y sus costas.

Según el periódico, la cifra de la oferta cubriría la multas a BP de la Ley de Agua Limpia y los pagos a realizar en virtud de una evaluación medioambiental conocida como la Evaluación de Daños de Recursos Naturales (NRDA, por sus siglas en inglés). BP ya había accedido a pagar más de 30.000 millones de dólares (22.743 millones de euros) en multas, compensaciones y en costes de limpieza de la costa tras el incidente.

Aún no está claro que la oferta se haya presentado de forma oficial a BP, que se ha negado a efectuar ningún comentario a 'The Wall Street Journal'. La compañía ha señalado que está preparada para ir a juicio pero que, en caso de aceptar la oferta, el juez podría aplazar el proceso y entonces BP estaría un paso más cerca de dejar atrás las obligaciones relacionadas con la explosión de la plataforma y el vertido de petróleo.

La semana pasada las autoridades federales y estatales del país se reunieron en Washington para trabajar en las condiciones de un acuerdo. Las reuniones han continuado durante toda esta semana.

De momento, la petrolera ya se ha gastado más de 14.000 millones de dólares (10.614 millones de euros) en respuesta al vertido y en tareas de limpieza, más de 9.000 millones de dólares (6.822 millones de euros) en las personas y los negocios afectados por el incidente, y miles de millones más en recuperación medioambiental y en investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario