miércoles, 20 de febrero de 2013


Vitoria ahorrará 90.000 euros con 4 plantas de biomasa en centros cívicos


Vitoria, 20 feb (EFE).- Vitoria ahorrará 90.000 euros anuales gracias a la instalación de cuatro nuevas plantas de biomasa en centros cívicos y a una deshumectadora en las piscinas de Abetxuko, que han sido sufragadas por la empresa Giroa, patrocinadora del "Programa Green" de la Capital Verde Europea.
La edil de Medio Ambiente de la capital alavesa, Idoia Garmendia, y el director general de Giroa-Grupo Dalkia, Juan Manuel Taracena, han presentado hoy la instalación de estas centrales de producción térmica de biomasa, de 200 kilovatios cada una, en los centros cívicos de Ibaiondo, Iparralde, el complejo deportivo de Mendizorroza y el polideportivo de San Andrés.

Estas plantas energéticas supondrán un ahorro de un 30 por ciento de gasto de combustible respecto al uso tradicional.

Con estas cuatro centrales térmicas, alimentadas con astillas de madera, y la deshumectadora instalada en las piscinas de Abetxuko se logrará ahorrar 90.000 euros anuales, incrementar la seguridad del suministro y reducir las emisiones de CO2 en 1.080 toneladas anuales, según han explicado.

La mejora en el Polideportivo Abetxuko consiste en acoplar a la salida de la climatizadora existente un equipo de deshumectación que calienta el aire y el agua de la piscina.

La concejal ha recordado que Giroa, como patrocinador de la Capitalidad verde Europea, ha hecho una aportación total de 1,3 millones de euros, de los cuales 617.000 se han destinado a estas instalaciones para el ahorro energético.

A ello hay que sumar la central de biomasa en el Centro de Estudios Ambientales CEA y la flota de 10 coches eléctricos para la labor de mantenimiento municipal. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario