viernes, 22 de febrero de 2013


SMOS, el ojo de los océanos

Autor:Noemí G. Gómez

Villanueva de la Cañada (Madrid), 22 feb (EFEfuturo/EFEverde).- La misión SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar la humedad de los suelos y la salinidad de los océanos acaba de cumplir 3 años, tiene fondos para proseguir 2 años más y tecnología para hacerlo otros 20, de ahí que la atención esté puesta en "pulirla" y su financiación.
ESA’s Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) 


La sede de la ESA en Madrid ha acogido hoy la presentación internacional de más de tres años de la misión europea SMOS, un satélite de tres brazos y 69 antenas lanzado en noviembre de 2009.

En este período en órbita, la misión ha proporcionado, por primera vez y única, según sus responsables, series de datos globales sobre la salinidad de los océanos y humedad de los suelos.

Esta información es importante para que los científicos comprendan mejor la circulación de los océanos y el ciclo del agua.

CAMBIO CLIMÁTICO

Esto permitirá entender mejor cómo está afectando el cambio climático y para mejorar lo modelos climáticos y meteorológicos.

Entre los datos constatados durante estos tres años, sus responsables han destacado, por ejemplo, que la salinidad de la superficie oceánica se ve afectada por el paso de un huracán.

Así, han explicado que el huracán Igor de 2010 provocó que el agua de la desembocadura del Amazonas incrementase su grado de salinidad al mezclarse con aguas más profundas y saladas.

CORRIENTE DEL GOLFO

SMOS, para el que España desarrolló su radiómetro -Miras-, ha arrojado también luz sobre la evolución de la serpenteante corriente del Golfo, uno de los sistemas de corrientes más estudiados.

Esta corriente, que se origina en el Caribe y fluye hacia el Atlántico Norte, juega un importante papel en la transferencia del calor y sal, influyendo en el clima de la costa este de Norte América y la costa oeste de Europa, han detallado los investigadores.

Los datos sobre salinidad muestran que el agua caliente y salada impulsada hacia el norte por la corriente del Golfo converge con aguas más frías y menos saladas, transportadas hacia el sur a lo largo de la costa este de Norte América por la corriente del Labrador.

AGUA EN VEGETACIÓN

Otras de las cosas que mide SMOS es la cantidad de agua almacenada en la vegetación, lo que sirve por ejemplo para valorar el riesgo de incendios; o la velocidad del viento en la superficie del mar, lo que se logró con el paso del huracán Sandy.

No obstante, sus responsables han insistido en que lo más importante hasta ahora es haber comprobado que funciona y que está dando resultados.

En este sentido, Jordi Font (del CSIC), uno de los científicos españoles de SMOS, ha subrayado que se trata de una misión pionera con muchos riesgos, que aún está solventando algunos problemas.

Entre ellos, ha enumerado el impacto del Sol sobre el océano, lo que distorsiona en ocasiones las mediciones de SMOS.

Tras señalar que trabajan para corregir esto y que aún están a tiempo, ha recalcado que lo mejor de estos tres años ha sido demostrar que la salinidad del mar se puede medir desde el espacio.

BOYAS ROBÓTICAS

Font ha dicho que los datos que se obtienen de SMOS se complementan en la actualidad con los que ofrecen las 3.500 boyas robóticas lanzadas al mar dentro del proyecto Argo.

Según este experto, la salinidad y la temperatura determinan la densidad del agua, lo que es vital para saber cómo funciona las corrientes marinas.

Desde la ESA se ha valorado que por primera vez España ha liderado tanto el desarrollo del instrumento principal del satélite como las operaciones y la explotación científica de los datos.

SMOS ha superado su supuesto límite de vida, establecido en tres años.

Los investigadores han asegurado que existen fondos para explotarlo otros dos años más (9 millones anuales), pero la tecnología podría hacer que la misión durara otros 20 años.

Ahora lo fundamental es seguir manteniendo la calidad científica de los resultados, el mejor aval para su continuidad, según ESA. EFEfuturo/EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario