Medio ambiente: La Comisión lleva de vuelta Suecia ante el Tribunal por los permisos industriales, pide multas
Comisión Europea
Comunicado de prensa
Bruselas, 21 de febrero 2013
La Comisión Europea está llevando a Suecia de nuevo a la corte por no autorizar las instalaciones industriales que operan sin permisos. A pesar de una sentencia anterior del Tribunal sobre este asunto, Suecia todavía no ha autorizado dos instalaciones industriales. Por recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la Comisión está refiriendo Suecia al Tribunal de Justicia Europeo y, en consonancia con la política establecida, lo que sugiere una multa coercitiva diaria de € 14,912 por cada día después de la sentencia del Tribunal segundo hasta que Suecia cumpla con la sentencia y una suma a tanto alzado calculada sobre la base de € 4.893 por día durante el período comprendido entre la primera sentencia y el día del cumplimiento o el día de la la sentencia del Tribunal segundos .
Bajo la directiva IPPC , las actividades industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación deben ser licenciados. Estos permisos han sido un requisito legal desde el 30 de octubre de 2007. En octubre de 2010, la Comisión llevó a Suecia al Tribunal de Justicia por lo menos 26 instalaciones aún no había sido examinada de nuevo o actualizado.
La Corte falló a favor de la Comisión en marzo de 2012, encontrando que Suecia estaba fallando en su obligación de garantizar que todas las instalaciones funcionan de acuerdo con los requisitos de la Directiva. A raíz de esa decisión, la Comisión envió una carta de emplazamiento a España cómo se propone cumplir con la sentencia. Después de la evaluación de la respuesta, la Comisión llegó a la conclusión de que dos instalaciones principales (una fábrica de acero y una mina de mineral) siguen operando sin los permisos exigidos en el artículo 5 (1) de la Directiva.Como casi ha pasado un año desde la sentencia, y no se le ha dado indicación de que la situación puede ser regularizada, la Comisión invita a Suecia al Tribunal y solicitar multas.
En 2012, las infracciones ambientales representaron el 29% de todos los casos de infracción relativos a Suecia (frente al 15% en 2011).
Fondo
La Directiva IPPC (Directiva 96/61/CE, codificada por la Directiva 2008/1/CE) ofrece un estándar en toda la UE de otorgar licencias a las actividades industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación. Los permisos sólo pueden emitirse si ciertas condiciones ambientales se cumplan, de manera que las propias empresas tienen la responsabilidad de prevenir y reducir la contaminación que pueda ocasionar. Permitir que asegura que las más apropiadas medidas de prevención de la contaminación se utilizan, y que los residuos sean reciclados o eliminados de la forma menos contaminante posible.
Cuando un Estado miembro no ha cumplido plenamente con una sentencia de la UE Corte, la Comisión está facultada para llevar al Estado miembro ante el Tribunal por segunda vez y solicitar la imposición de multas a imponer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario