miércoles, 27 de febrero de 2013


Interpol lanza una iniciativa mundial contra la pesca ilegal


París/Madrid, 26 feb (EFE).- La organización policial Interpol anunció hoy el lanzamiento de una iniciativa mundial de lucha contra la pesca ilegal y sus delitos asociados, según informaron los organizadores en la primera conferencia internacional que se celebra sobre este asunto.
28-8-2003.- Buque Pesca Ilegal .- NO DISPONIBLE PARA SU VENTA EN NUEVA ZELANDA Y AUSTRALIA.

Se trata del proyecto SCALE, que incluirá operaciones de represión de la actividad delictiva pesquera, la desarticulación de rutas de tráfico y el incremento de la vigilancia, precisaron.

Los objetivos del programa de Interpol, que tiene su sede en Lyon (Francia), donde hoy comenzó la primera conferencia internacional sobre esta actividad ilegal, incluyen también una campaña de sensibilización sobre la delincuencia en materia pesquera y sus consecuencias.

Además, se pretende crear grupos nacionales especializados en seguridad medioambiental, "para garantizar la cooperación en temas de delincuencia relacionada con la pesca dentro y fuera de las fronteras", según un comunicado sobre los objetivos de la reunión en la ciudad francesa.

Necesidades de países vulnerables

Asimismo se procederá a evaluar las necesidades de los países que son particularmente vulnerables a la pesca ilegal y a recopilar datos sobre delincuencia pesquera para que haya un mejor control y se ejecute la normativa vigente.

El programa de Interpol cuenta con el apoyo del Gobierno de Noruega, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo y la organización internacional Pew.

Las operaciones del proyecto SCALE se desarrollarán preferentemente en regiones "vulnerables", como las de África Occidental y Suroriental.

La pesca ilegal, según informaron los organizadores, provoca cada año en todo el mundo pérdidas financieras de hasta 23.500 millones de dólares y representa hasta el 20 % de todas las capturas mundiales de pescado marino salvaje.

En algunas partes del planeta la situación es aún más grave y científicos a los que se refieren los organizadores en su comunicado estiman que este tipo de pesca ilegal alcanza al 40 % de las capturas de pescado en el África subsahariana.

Además, la práctica pesquera ilegal contribuye "a la presión extrema que pesa sobre las poblaciones de peces del mundo, que registra actualmente máximos históricos", agregaron.

Un "gran paso"

Algunas de las organizaciones más relevantes a nivel internacional en la restauración de los océanos, como Pew o la "Comisión Océano Global" han considerado de "gran paso" en el control de la "ilegalidad en los Océanos" la iniciativa de Interpol.

En una entrevista telefónica el co-presidente de la "Comisión Océano Global" y ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, ha indicado que el proyecto Scale "le da a Interpol una herramienta para que contribuya de manera efectiva a mejorar el control de los océanos".

"Este acuerdo es un paso más en el combate de la ilegalidad reinante en los océanos y nos permite avanzar en su indispensable sostenibilidad", ha subrayado Figueres, quien ha recordado que combatir la pesca ilegal es luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

El co-presidente de la Comisión Océano Global ha insistido en la urgencia de proteger los océanos más allá de las zonas económicas exclusivas de los países, ya que son "los una fuente de proteínas para millones de personas, nos proven con el 50 por ciento del oxígeno, y fijan el 25 por ciento de las emisiones de carbono".

Amenaza para los pescadores legítimos

Joshua Reichert, vicepresidente ejecutivo de Pew, ha afirmado que "la pesca ilegal amenaza los intereses de los pescadores legítimos de todo el mundo, y pone en peligro la capacidad de la comunidad internacional para gestionar correctamente las pesquerías con el fin de garantizar el buen estado de salud de este recurso vital".

"Los esfuerzos por parte de los pescadores piratas por mantener escondidos sus beneficios desencadenan toda la serie de otras actividades ilegales, entre las que se cuentan el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y el fraude", ha asegurado Reichert.

Las dos citadas organizaciones han coincidido que gracias a este proyecto, Interpol estará en una posición ideal para llevar a estos delincuentes ante los tribunales.

La reunión de Lyon, continuará mañana y pasado en la sede de Interpol, la mayor organización policial internacional del mundo, que cuenta con 190 países miembros.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario