martes, 19 de febrero de 2013


Eurodiputados respaldan retrasar la subasta de derechos de emisión de CO2


Bruselas, 19 feb (EFEverde).- La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de retrasar la subasta de nuevos derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para la industria europea, con el fin de aumentar su precio e incentivar a las empresas a ser menos contaminantes.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de retrasar la subasta de nuevos derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para la industria europea, con el fin de aumentar su precio e incentivar a las empresas a ser menos contaminantes. Foto de archivo de una campaña de Greenpeace.  EFE/BERND SETTNIK

Los eurodiputados aprobaron con 38 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones esta medida, que debe ser temporal, sólo introducida en un caso excepcional y sólo en una ocasión, de manera que la CE no intervenga de manera repetida en el mercado de emisiones.

La propuesta presentada en noviembre por la CE plantea que entre 2013 y 2020 se posponga la introducción de nuevos títulos de emisión -permisos que la industria debe tener para liberar CO2 a la atmósfera- con el objetivo de equilibrar el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS, por sus siglas en inglés).

Cálculos de antes de la crisis

El objetivo de esta medida es corregir el exceso de derechos que hay en el mercado, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica.

Como consecuencia de este desajuste, los precios se han desplomado, de manera que se pierde el efecto disuasorio del sistema de comercio de emisiones europeo.

Al final de cada año, cada compañía debe contar con el número de licencias suficiente para cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero que libera para evitar ser multada, de modo que si es eficiente y le sobran, puede venderlas en el mercado a otras empresas más contaminantes.

Satisfacción de las ONG 

Varias ONG medioambientales expresaron hoy en un comunicado conjunto su satisfacción ante el respaldo de los eurodiputados a la propuesta, que "mitigará de alguna manera los serios problemas a los que se enfrenta el mercado de CO2 europeo, que por el momento ha fracasado en disuadir a los contaminadores debido al desesperanzador coste mínimo de los derechos".

El responsable de políticas de cambio climático de WWF Europa, Sam Van den Plas, aplaudió la medida, si bien consideró que ésta es sólo un "tratamiento de emergencia, pero una recuperación completa necesitará de una cirugía apropiada" en forma de reformas estructurales del sistema de comercio.

El director de políticas climáticas de Greenpeace Europa, Joris den Blanken, se mostró menos complaciente, al considerar que pese al voto "hay pocas razones para celebrar hoy", a la vez que abogó por la cancelación de una parte de los créditos de emisión.

Den Blanken criticó al Partido Popular Europeo (PPE) por no apoyar la propuesta en el voto de hoy y afirmó que con esta actitud "pone en riesgo el futuro del mercado de derechos de emisión de la UE", mientras que alabó a los eurodiputados de este grupo que votaron a favor de la medida en contra de la línea general.

La responsable de cuestiones climáticas de CAN Europa, Julia Michalak, también lamentó la decisión del PPE, a la vez que pidió a los Estados miembros -"en particular a Alemania"- que den un rápido apoyo a la propuesta.

Por su parte, la activista de Amigos de la Tierra Europa Brook Riley consideró en otro comunicado que el sistema de comercio de emisiones "no es una solución viable para combatir el cambio climático" y pidió que se endurezcan los objetivos de reducción de las emisiones para 2020, así como fijar metas para 2030.

ETS

El ETS fue creado en la UE en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.

Actualmente cubre más de 11.000 instalaciones entre estaciones energéticas y plantas industriales en los Veintisiete países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein y, desde el pasado 1 de enero, incluye también al sector aéreo.

La Comisión de Medio Ambiente del PE votará la semana que viene si negocia el acuerdo con los Veintisiete antes de que sea sometido a la sesión plenaria para su aprobación final. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario