miércoles, 27 de febrero de 2013


Plasencia aprovecha la FIO para "vender" su colonia de cernícalos primillas


Plasencia (Cáceres), 27 feb (EFE).- Plasencia (Cáceres) mostrará el próximo fin de semana, en el marco de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), su excepcional colonia de cernícalos primillas, formada por unas 65 parejas que anidan en el casco histórico de la capital del Jerte.
Bajo el título "Plasencia y sus aves. Conoce las aves de tu ciudad", este municipio acogerá durante el sábado y el domingo varias actividades relacionadas con el avistamiento de aves urbanas, que han sido incluidas en la programación oficial de la FIO, que se desarrollará del 1 al 3 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han presentado hoy en rueda de prensa esta programación paralela a la FIO, que incluirá diversas rutas ornitológicas guiadas, así como recorridos teatralizados, sobre todo, dirigidos a los más pequeños, en los que se darán a conocer las principales especies de aves urbanas que anidan en la localidad.

Elisa Cruz ha destacado, por su interés, la colonia de cernícalos primillas que albergan las calles del casco histórico, unas 65 parejas que conforman la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Colonias de cernícalo primilla de Plasencia", que la Junta de Extremadura ha incluido en la Red Natura 2000.

La directora general de Turismo también se ha pronunciado sobre el interés del Consistorio placentino de acoger el grueso de la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y no el Parque Nacional de Monfragüe como ha sucedido hasta ahora.

Según la propuesta placentina, el parque seguiría siendo escaparate y base de todas las actividades relacionadas con la observación de aves.

En este sentido, Elisa Cruz ha querido dejar claro que Plasencia, como localidad más cercana al Parque Nacional de Monfragüe, "siempre" albergará actividades programadas en el marco de la FIO pero ha defendido que "no se debe confundir a quienes vienen a Extremadura interesados por la FIO, ya que la Feria está íntimamente ligada a Monfragüe y así debe seguir".

Por su parte, el alcalde placentino ha insistido en que Plasencia debe ser punto de referencia de la Feria Ornitológica aunque ha reconocido que este reto "debe ir conformándose poco a poco", de tal forma que el objetivo prioritario ahora "es que la FIO se identifique con la ciudad y se vayan gestando más proyectos para sacar el máximo partido a la feria".

Por otra parte, aunque también en el marco de la FIO, el Gobierno regional ha dado hoy a conocer, por medio de una nota, a los ganadores del VIII concurso de fotografía de naturaleza, certamen que ha recibido casi 300 propuestas.

El primer premio ha sido para Francisco Motilva Peralta por su obra "Pito real y nieve"; Juan Manuel Hernández López ha recibido el segundo premio por su obra "Zampullín", mientras que Dimas Serneguet Belda ha obtenido el tercero por "Entre la llovizna".

Los tres accésits corresponden a Egoitz Ikaza González, por "El inquieto chorlitejo"; José Luis Rivero Blasco, de Objetivo Verde, por "Flecha azul"; y Francesc Sesat Serra, por "Charranes patinegros". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario