domingo, 24 de febrero de 2013


UCLM analizará el impacto ambiental de yacimientos de gas no convencional


Ciudad Real, 23 feb (EFE).- La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el próximo martes una sesión de debate y reflexión sobre el impacto ambiental o el beneficio que pueden tener los nuevos yacimientos de gas no convencional que se preven explotar en Castilla-La Mancha
La sesión de debate, que ha sido organizada por la Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) y la Facultad de Letras de la UCLM, se desarrollará en el marco de la asignatura 'Universidad y Compromiso Social' que está dirigida a los alumnos de esta asignatura, pero que, en esta ocasión, también se abre al público.

Según han explicado hoy a Efe fuentes de la organización, durante la sesión habrá dos ponencias, una que contará con la participación de un experto en Exploración de Petróleo y Gas, y otra con la participación de un representante de una ONG conservacionista.

La primera de las ponencias, que lleva por título 'Exploración de Petróleo y Gas: Presente y futuro', será impartida por Mariano Jiménez, ingeniero de minas y Sénior Technical Advisor E&P.

La segunda ponencia, bajo el título 'Recursos Fósiles y su Impacto en el Medio Ambiente: el caso de los sistemas de explotación no convencionales', contará con la participación un miembro de la organización Ecologistas en Acción.

A continuación está previsto que se abra un debate participativo entre los ponentes, alumnos y público asistente, que moderará el doctor Antonio Sastre Merlín, presidente de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos.

El debate tiene lugar después de que recientemente se hayan levantado voces en contra de la reciente autorización del Gobierno regional a la compañía 'Oil and Gas Capital' para buscar yacimientos de gas no convencional en distintos puntos de la región.

La crisis petrolífera y la menor productividad de combustibles fósiles está llevando a las compañías petrolíferas a buscar nuevos yacimientos en los que encontrar recursos combustibles disponibles.

Esta técnica, conocida como fractura hidráulica horizontal (fracking), consiste en realizar una perforación vertical hasta encontrar la capa de pizarra, para posteriormente realizar otra perforación horizontal en la que provocan pequeñas fracturas con explosivos, donde se inyecta agua a gran presión, que se mezcla con componentes químicos, y rompen la pizarra hasta concentrar el gas.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Fomento aprobó el pasado 4 de septiembre los primeros permisos de investigación para obtener estos nuevos hidrocarburos.

En concreto, autorizó los trabajos de investigación denominados 'Esteros', 'Almorada' y 'Nava', que se extienden por una zona de exploración con una extensión de 73.430 hectáreas, que se reparten por los términos municipales de Alhambra en la provincia de Ciudad Real, y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballesteros, en la provincia de Albacete.

Esta autorización permitirá realizar a 'Oil and Gas Capital', durante el primer y segundo año de la concesión de investigación, trabajos de campo, especialmente destinados al muestreo de análisis geoquímicas en los afloramientos del Carbonífero.

Asimismo, se prevé la realización de análisis geoquímicos de las muestra recogidas para determinar el contenido orgánico y el grado de maduración de las arcillas y carbones y la recopilación sísmica de la zona, entre otros trabajos.

Durante el tercer año se desarrollarán los programas de exploración complementarios y se realizará una perforación de un sondeo exploratorio que asegure la existencia del yacimiento.

El proyecto contempla que durante el cuarto año se realizaría una campaña sísmica ligera mediante vibrosísmica y durante el quinto y sexto años, en función de los resultados obtenidos, se realizarían nuevos sondeos exploratorios para valorar las posibilidades del yacimiento. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario