miércoles, 27 de febrero de 2013


Eurodiputados apoyan congelar la tasa por emisiones de CO2 en algunos vuelos


Bruselas, 26 feb (EFE).- La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy congelar un año la aplicación de la normativa europea sobre comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los vuelos entre la Unión Europea (UE) y terceros países.
Imagen de un avión saliendo del aeropuerto de Bilbao con la luna llena al fondo.
El objetivo de esta suspensión temporal del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), que seguirá aplicándose a los vuelos internos en la UE, es favorecer un acuerdo internacional para reducir los gases de efecto invernadero que el sector libera a la atmósfera.

Los eurodiputados respaldaron con cincuenta votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones esta medida propuesta por la Comisión Europea en noviembre, y dieron su visto bueno para comenzar las negociaciones con el Consejo Europeo.

El Parlamento y los Estados miembros deben alcanzar un acuerdo antes del 30 de abril, puesto que de lo contrario la iniciativa no podrá aplicarse.

En concreto, la propuesta plantea excluir a los vuelos que operan entre la UE y un tercer país del pago de los derechos de emisión, que se calculan en función de las toneladas de CO2 que liberan a la atmósfera.

La medida se aplicaría hasta la próxima asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), prevista para otoño de 2013, con la idea de rebajar la tensión que creó la decisión de Bruselas de aplicar el ETS a todos los vuelos que despegaran o aterrizaran en territorio comunitario.

La medida, en vigor desde enero de 2012, cuenta con la fuerte oposición de países como EEUU, la India, China, México, Brasil o Rusia, país este último que ha amenazado a la UE en reiteradas ocasiones con aplicar represalias contra las aerolíneas comunitarias.
El voto de hoy supone "una señal clara de que la UE quiere una solución internacional", según dijo el ponente del texto, el eurodiputado popular alemán Peter Liese, quien añadió que "ya no quedan más excusas para que los terceros países no se comprometan en el asunto".
A su juicio, otros países "habían dado la impresión de que la UE obstaculizaba el camino", y ahora será el momento "para ver si tienen suficiente compromiso".
En particular señaló a EEUU, un país que "podría perder toda su credibilidad si continúa oponiéndose a una solución" en materia de emisiones, según Liese.
Por su parte, las ONG medioambientales WWF y Transport & Environment (T&E) señalaron que la decisión del PE supone "una concesión mayor de lo necesario", teniendo en cuenta que los progresos realizados en el seno de la Organización Internacional de la Aviación Civil han sido "limitados".
No obstante, consideran que el Parlamento acierta al "aumentar la presión" sobre la OACI para lograr un acuerdo global destinado a reducir las emisiones, según destacaron en un comunicado conjunto con otras organizaciones medioambientales.
En este sentido, el experto sobre Cambio Climático de WWF Europa, Sam Van den Plas, pidió al PE y a los Estados miembros que "mantengan la determinación para lograr una solución global a las emisiones", ya que "el tiempo se está agotando" para afrontar la lucha contra este problema. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario