martes, 19 de febrero de 2013


Iberpapel registra un proyecto que absorberá 800.000 Tn de CO2 en 50 años


Desde el año 2004, Grupo Iberpapel ha recuperado más de 4.500 hectáreas de terrenos degradados en Uruguay, a través de un modelo basado en el silvopastoreo. Este proyecto, que fue validado a principios de 2012 por Rainforest Alliance bajo las exigencias metodológicas de Verified Carbon Stadard (VCS), compensará más de 800.000 Tn de CO2 con la comercialización de sus absorciones en los mercados voluntarios de carbono.
"Grupo Iberpapel registra  un proyecto que absorberá 800.000 TN de CO2 durante los próximos 50 años" 


En la actualidad, Grupo Iberpapel cuenta con más de 25.000 hectáreas de plantaciones repartidas entre el sur de España, Argentina y Uruguay. Una parte de esas hectáreas han sido forestadas gracias al proyecto ‘Iberpapel Silvipastural System on Degraded Land’, que desde el año 2004 recupera terrenos degradados mediante un modelo forestal basado en el citado silvopastoreo. Dicho modelo convierte en bosque los suelos con buena aptitud forestal con la especie Eucaliptus Globulus.

El registro del proyecto permite anunciar al mercado la próxima verificación y expedición de más de 340.000 unidades voluntarias de carbono (VCU, según sus siglas en inglés) prevista para el último cuatrimestre de 2013. La información se halla disponible en el siguiente enlace: https://vcsprojectdatabase2.apx.com/myModule/Interactive.asp?tc=1&Tab=Projects&a=1Grupo

Iberpapel ha desarrollado una metodología específica que permite calcular y monitorizar las absorciones de CO2 generadas, con la recuperación de tierras degradadas a partir de la reforestación, la regeneración asistida y el silvopastoreo. Dicha metodología, denominada AR-ACM0001: ‘Afforestation and reforestation of degraded land’, ha sido aprobada por Naciones Unidas y es aplicada en otros proyectos forestales situados no sólo en Uruguay, sino también en Brasil, Chile, China, India y la República Democrática del Congo.

La gestión energética y ambiental es un elemento clave en la integración vertical y diversificación de producto de Grupo Iberpapel, tal y como demuestra el galardón de los ‘Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa 2009 -2010’, en la sección del País Vasco, en la categoría para el Desarrollo Sostenible.

* Rainforest Alliance es una entidad internacional sin ánimo de lucro orientada a la protección de biodiversidad, los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales. Hasta el momento, ha certificado más de 63.6 millones de hectáreas de tierras forestales y 250.000 pequeñas fincas familiares, cooperativas y plantaciones en más de 70 países.

** Verified Carbon Standard VCS es el principal estándar internacional para la certificación de reducciones y absorciones de emisiones de GEI. Creada en 2005, es hoy el principal estándar utilizado en los mercados voluntarios de carbono con, aproximadamente, el 34% de unidades voluntarias generadas hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario