miércoles, 20 de febrero de 2013


Enagás prevé que la demanda total de gas se mantenga estable en 2013


Madrid, 20 feb (EFEverde).- El operador del sistema gasista Enagás prevé que la demanda de gas natural se mantenga estable en España a lo largo de 2013, con un incremento del consumo de hogares y empresas del 1 % y una disminución "no muy grande" en las entregas para la generación de energía eléctrica en ciclos combinados.


Durante la presentación a analistas de las cuentas de 2012, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, se ha mostrado convencido de que la demanda para la generación eléctrica ha "tocado suelo" y aumentará a corto o medio plazo porque el Gobierno tomará medidas para elevar el uso de los ciclos combinados.

En este sentido, Llardén ha subrayado que no es razonable que pese al "enorme peso" de las energías renovables en el mix de generación de España las emisiones de CO2 aumentaran el año pasado un 11 % y ha indicado que esto obedece a un "mal funcionamiento" del sistema eléctrico.

A pesar de la crisis, ha subrayado Llardén, la demanda convencional de gas (hogares y empresas) ha crecido, llegando a alcanzar el año pasado cifras récord, y ha augurado que el Gobierno tomará medidas para elevar el grado de utilización de las centrales de ciclo combinado.

"Con toda seguridad, se tomarán medidas en el momento oportuno que hagan que ese parque energético -ciclos combinados-, que es tremendamente eficiente sea utilizado por España en un momento en donde la competitividad de las empresas y los costes de la energía son uno de los principales objetivos", ha afirmado el Ejecutivo.

Posteriormente, en un encuentro con periodistas, Llardén ha considerado un "dispendio" el "extremadamente bajo" uso de los ciclos combinados, una situación que, en su opinión, no puede "mantenerse así mucho tiempo".

Ha asegurado que la perspectiva de crecimiento cero en la demanda de este año es "prudente" y que, de variar, lo hará al alza, porque "el gas va a seguir siendo un puntal clave" en la economía mundial.

Respecto a la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de "hibernar" -cerrar- temporalmente algunas centrales de ciclo combinado, Llardén ha apuntado que "yo puesto a hibernar, hibernaría otras cosas", sin aclarar a qué tecnologías se refería.

Llardén espera contar con un nuevo plan energético, en el que se potencie el gas natural, para el año 2014, una vez que el Gobierno haya resuelto el problema prioritario de la reordenación del sistema eléctrico.

El presidente de Enagás ha asegurado ante los analistas que en 2012 no se incrementó el déficit de tarifa eléctrica del gas, que en 2011 fue de unos 300 millones de euros, gracias a las medidas que se han adoptado para estabilizarlo.

En su opinión, en los próximos años este déficit se eliminará "total o parcialmente" si se mantiene un "moderado" incremento de los peajes y una evolución positiva, aunque sea modesta, de la demanda de gas. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario