domingo, 3 de marzo de 2013


Andalucía, a la cabeza de Europa en adhesiones a la Carta Europea Sostenible


Huelva, 3 mar (EFE).- Andalucía lidera en Europa y en España la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible con 20 espacios naturales y alrededor de 200 empresas turísticas adheridas a este distintivo de calidad, tras las últimas incorporaciones realizadas en la Sierra onubense.
Unos números que representan casi el 20 por ciento de los parques y parajes y el 50 por ciento de las empresas CETS de toda Europa, según ha informado la Junta.
La Carta Europea de Turismo Sostenible es un reconocimiento que otorga la Federación Europea de Parques (EUROPARC), organización que aglutina a 440 instituciones de 36 países europeos, y que verifica la existencia de un compromiso por aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los enclaves protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales por un periodo de cinco años.

Esta Carta se inscribe también en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

Esta semana, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha entregado el certificado de adhesión a diez nuevas empresas que desarrollan su actividad en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como la renovación de la misma a otras seis entidades.

De este modo, son ya 16 las empresas de la comarca que cuentan con este sello de calidad que pone de relieve su compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural y que demuestra la compatibilidad entre naturaleza y desarrollo turístico.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), como ha recordado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, es uno de los instrumentos clave, junto con la marca Parque Natural de Andalucía, que se derivan de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Consejería. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario