viernes, 1 de marzo de 2013


Comisaria europea celebra en EEUU el énfasis de Obama sobre cambio climático


Washington, 28 feb (EFE).- La comisaria de Acción por el Clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard, señaló hoy en el inicio de su visita a EEUU que el énfasis mostrado por el presidente Barack Obama en su reciente discurso de la Unión a favor de redoblar la lucha contra el cambio climático es "música para los oídos europeos"

"Venimos a comprobar las propuestas de la Administración Obama, quien fue especialmente claro y directo al afirmar que quería hacer más en su segundo mandato para detener el cambio climático", afirmó Hedegaard en una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en Washington.

Hedegaard explicó que eso "es música para los oídos europeos": "Queremos ver cuáles son los detalles de este nuevo foco" para ver "cómo va a afectar a la posición de EEUU a nivel internacional", dijo.

Obama afirmó durante su discurso de la Unión ante el Congreso del pasado 12 de febrero, en el que delineó las bases de la agenda de su segundo mandato, que adoptará "medidas ejecutivas" para hacer frente al cambio climático si los legisladores no toman la iniciativa al respecto.

La comisaria europea se reunirá hoy y mañana en Washington con congresistas y funcionarios de la Casa Blanca que tratan cuestiones de cambio climático, así como con organizaciones no gubernamentales y representantes del Banco Mundial.

Consideró, además, "muy alentador" que John Kerry sea el nuevo secretario de Estado, por su "destacado interés desde hace muchos años por el cambio climático".

Entre los temas a tratar, Hedegaard mencionó la necesidad de coordinar e implementar tasas sobre la contaminación en el transporte aéreo y trabajar para eliminar los subsidios a las energías de combustibles fósiles a nivel internacional.

"Estados Unidos y Europa deberían trabajar en el mismo lado", explicó la comisaria, al referirse al peso económico y político de ambas partes.

Por último, subrayó que la cuestión del cambio climático no debe ser percibida exclusivamente a través del prisma medioambiental y debe encararse como un "elemento fundamental" para el futuro económico global.

Hedegaard concluirá su visita a EEUU este fin de semana en Boston, donde ofrecerá el discurso principal de una Conferencia Europea que se celebrará en la Universidad de Harvard bajo el título "Cambio climático: Cambiar los comportamientos a través de la regulación". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario