domingo, 3 de marzo de 2013


Del "pío-pío" al "pib-pib"

Autor:Raúl Casado

Villareal de San Carlos (Cáceres), 3 mar (EFE).- El canto de los pájaros ha estado tradicionalmente ligado al bienestar y al relax, y la contemplación de la naturaleza y el avistamiento de aves al ocio, a las actividades de voluntariado o a los talleres y aulas de educación ambiental.

GRA044. VILLAREAL DE SAN CARLOS (CÁCERES), 03/03/2013.- El canto de los pájaros ha estado tradicionalmente ligado al bienestar y al relax, y la contemplación de la naturaleza y el avistamiento de aves al ocio, a las actividades de voluntariado o a los talleres y aulas de educación ambiental. Pero hoy, las administraciones y los operadores de viajes han puesto el foco en los miles de turistas que recorren el mundo en busca de aves, conscientes de que se trata de ciudadanos generalmente con un poder adquisitivo medio o alto. Los ornitólogos son pioneros del turismo verde o ecológico, ciudadanos muy comprometidos con los valores asociados a la naturaleza y a la protección, objetos de deseo de las organizaciones conservacionistas por su contribución científica, y hoy, además, objetivo de esos operadores que pretenden que su presencia en una zona repercuta sobre el "PIB" local o regional. EFE/Raúl Casado



Pero hoy, las administraciones y los operadores de viajes han puesto el foco en los miles de turistas que recorren el mundo en busca de aves, conscientes de que se trata de ciudadanos generalmente con un poder adquisitivo medio o alto.

Los ornitólogos son pioneros del turismo verde o ecológico, ciudadanos muy comprometidos con los valores asociados a la naturaleza y a la protección, objetos de deseo de las organizaciones conservacionistas por su contribución científica, y hoy, además, objetivo de esos operadores que pretenden que su presencia en una zona repercuta sobre el "PIB" local o regional.

Miles de ellos pululan desde el pasado viernes por el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), donde hoy se clausura la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (bautizada también como Extremadura Birdwatching Fair), un evento que pretende convertirse en el "hermano pequeño" de la todopoderosa British Birdwatching Fair que se celebra cada verano en Inglaterra.

Tradicionalmente, estas ferias son el mejor escaparate para conocer las novedades y tendencias asociadas al orniturismo (prismáticos, telescopios o teleobjetivos de muy alta gama) pero durante los últimos años son también el lugar idóneo para promocionar un tipo de turismo muy peculiar, un turismo al que España aporta algunas de las "mecas" mundiales para la observación de especies únicas: el propio Parque de Monfragüe, el Estrecho, el Delta del Ebro, los Montes de Toledo o Doñana.

De los objetivos y de las pretensiones del sector hablan los propios títulos de algunas de las conferencias que se han impartido en esta Feria: "¿Como llegar al mercado francés?" o "Turismo ornitológico y alojamiento rural: un binomio con mucho futuro".

Iberaves

Una organización emblemática, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), ha traído a la pequeña pedanía cacereña de Villareal de San Carlos su propuesta "Iberaves", un nuevo programa de apoyo al sector profesional del turismo ornitológico y de promoción de estas actividades de ocio al aire libre.

Prácticamente todas las administraciones públicas desarrollan ya sus propios programas de turismo ornitológico para tratar de atraer a esos ciudadanos sensibilizados con la conservación de la naturaleza y en muchos casos con un alto poder adquisitivo.

Porque la Manga del Mar Menor (Murcia) requiere quizás un esfuerzo mínimo para dar a conocer su afianzada oferta de sol y playa, pero pocos conocen el lugar por ser uno de los mejores lugares de invernada de aves como el zampullín cuellinegro o de la serreta mediana, con lo que ello supone para los ornitólogos "de quiniela" que recorren el mundo avistando aves y tachando avistamientos.

Y es que el "birdwatching" o avistamiento de pájaros es una actividad muy arraigada en otros países (la organización internacional Birdlife cuenta, sólo en el Reino Unido, con más de un millón de socios) y miles de turistas ingleses, alemanes, holandeses o suecos planifican sus vacaciones en función de los posibles avistamientos que puedan hacer.

Ligado a la imagen de España

Algunos de ellos han aprovechado esta Feria para asomarse a algunos de los miradores más populares de Monfragüe (el Salto del Gitano, el Castillo o Tajadilla), desde los que es muy fácil contemplar al buitre leonado, el buitre negro o al alimoche, y bastante probable observar especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra.

Un ejemplo de las potenciales posibilidades económicas de este tipo de turismo es la Agrupación "Ecoturismo Responsable en la Biosfera", paraguas del Club "Ecoturismo en España", que pretende dar a conocer lo mejor de la naturaleza española y contribuir a su conservación y ligar la imagen de España a la riqueza de su patrimonio natural.

De momento, y con la mediación de Turespaña, a este club se han adherido más de treinta espacios protegidos, unas 600 empresas y numerosas administraciones públicas, convencidas de que esta fórmula, incipiente todavía en España, puede atraer a miles de personas interesadas en descubrir, observar, descansar y contemplar la naturaleza. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario