martes, 5 de marzo de 2013


El 46,6% de la flora andina está en peligro

Por Redaccion central - La Prensa - 5/03/2013


LA PAZ. La yaretá es muy común en regiones áridas como los lípez de Potosí o el Parque Avaroa. - Redaccion central La Prensa
LA PAZ. La yaretá es muy común en regiones áridas como los lípez de Potosí o el Parque Avaroa. - Redaccion central La Prensa

Las causas son su uso como combustible, la mano del hombre y el cambio climático.

El Libro Rojo de la flora andina boliviana advierte de que 158 de 339 especies están en peligro, es decir el 46,6 por ciento de ellas.
La investigación, presentada recientemente, tuvo como objetivo la elaboración de una lista de plantas amenazadas, representativa de las diferentes unidades biogeográficas y ecosistémicas, para proporcionar información necesaria para la conservación y gestión de las especies, de la zona andina de del país.
Como ejemplos se pueden citar al árbol de queñua, la ñaka thola y la yareta, estos últimos usados como combustible para los fogones de las familias pobres.

CASOS críticOs y ESPECIES desconocidas. El agrónomo e investigador Wanderley Ferreira, miembro del equipo técnico que realizó el estudio, en una entrevista concedida al periódico digital del PIEB, señaló que de las 339 especies evaluadas, 24 se encuentran en peligro crítico (CR); 134 en situación de peligro (EN); 132 se encuentran vulnerables (VU); y 22 son casi amenazadas (NT). Existen otras 27 especies cuyos datos son insuficientes (DD).
El estudio fue desarrollado durante 2011 y sistematizado el año pasado por un equipo técnico interdepartamental, que además contó con el apoyo de al menos 50 profesionales.
“Este instrumento aportará a la implementación de planes de manejo y conservación de la biodiversidad, y contribuirá al desarrollo y la calidad de vida de los bolivianos”.
La metodología empleada consideró la situación actual de la flora andina, como las amenazas, el nivel de conservación general, la población vegetal, el estado del hábitat, su distribución geográfica, así como aspectos intrínsecos de la especie, como dispersión, reproducción, crecimiento, valor ecológico, valor crítico de uso Y la categoría de conservación.
muchas por estudiar. Según Ferreira, debido a que el trabajo contempla sólo a la flora amenazada de la zona andina, aún se debe continuar el estudio en los años sucesivos para analizar también las amenazas y estado actual de la diversidad de la flora en las tierras bajas. "Aún faltan evaluar y categorizar numerosos grupos botánicos".





El alcance geográfico de la investigación toma en cuenta las áreas andinas del norte al sur del país. Los investigadores tuvieron que recorrer desde el conjunto montañoso occidental, que comprende la cordillera occidental, la cordillera oriental y el altiplano, hasta su límite hacia en el este que se alínea con las serranías y llanos orientales de la amazonia beniana, por la Chiquitania cruceña, hasta llegar al Chaco boliviano.
Un conjunto de instituciones y entidades posibilitaron esta labor, como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Herbario Nacional de Bolivia, el Herbario del Sur, el Herbario Regional Andino, el Museo de Historia Natural y el Herbario Forestal Nacinal, entre otros.





El libro, de casi 600 páginas, tiene cinco capítulos, bibliografía, glosario, índice de nombres científicos, fotografías de las especies, fichas técnicas de las diferentes variedades, así como mapas biogeográficos, entre otros datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario