domingo, 3 de marzo de 2013


Envases de vidrio y carros de súper, en limpieza del río Adaja en Ávila


Ávila, 3 mar (EFE).- La limpieza de las orillas del río Adaja a su paso por Ávila, dentro del parque de El Soto, ha sacado a la luz numerosas litronas, un carro del súper, una lata de cinco litros de aceite socio, plásticos, vidrios y latas por parte de las cerca de cuarenta personas que han participado en esta actividad.

Se trata de una actividad impulsada por el Club Deportivo de Pesca Valle de Iruelas, dentro de un programa nacional coordinado por la Unión de Pescadores Conservacionista (UNIPESCA), que ha logrado extraer durante dos horas una quincena de bolsas repletas de residuos.

Las tareas de limpieza han sido realizadas a lo largo de los tres kilómetros que separan los viveros de la Junta, cerca del casco urbano, y el Arroyo Gemiguel, situado en el Parque de El Soto, uno de los principales pulmones de la ciudad.

Según ha explicado a los periodistas el presidente del Club Deportivo de Pesca, Luis Trujillo, los residuos encontrados se encuentran "muy por encima de las expectativas iniciales".

En las orillas de este tramo del Adaja se han hallado desde litronas a plásticos, pasando por latas de refrescos, vidrios, un carro de supermercado, una lata de aceite sucio de cinco litros y otro tipo de basuras que han logrado recopilar en apenas dos horas en una quincena de grandes bolsas negras.

Ante esta situación, Trujillo ha pedido al Ayuntamiento que impulse actividades de estas características para tratar de limpiar los cauces y orillas del Adaja, porque "el río no lo aguanta todo".

En este contexto, también han pedido al Consistorio que investigue la posible existencia de aguas residuales en una zona de este parque, contando con el compromiso al respecto de la concejala de Medio Ambiente, Ruth Pindado.

Según el presidente del Club Deportivo de Pesca "Valle de Iruelas", esta actividad que en los años precedentes se ha desarrollado en ríos como el Alberche o el Tormes, pretende "concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los ecosistemas y los ríos limpios".

Esta actuación se enmarca dentro de un programa más amplio, coordinado por la Unión de Pescadores Conservacionista (UNIPESCA), que limpiará diversos tramos de ríos españoles, con al menos 16 actuaciones previstas.

Y todo ello, teniendo en cuenta la celebración el próximo 14 de marzo del Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida -International Day of Action Against Dams and for Rivers, Water, and Life-.

Además de la limpieza de los cauces del Adaja, la jornada ha incluido otras actividades paralelas como los análisis de la calidad del agua, la identificación de invertebrados, del bosque de ribera y del ecosistema fluvial, así como un taller de montaje de moscas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario