viernes, 8 de marzo de 2013


Greenpeace denuncia a España por incumplir directiva europea de transgénicos


Madrid, 8 mar (EFEverde).- La organización ecologista Greenpeace ha denunciado a España ante la Comisión Europea (CE) por no cumplir con las directivas europeas sobre transgénicos, su liberalización intencional en el medio ambiente y el acceso público a la información medioambiental, en un comunicado de la organización.

 La organización ecologista Greenpeace ha denunciado a España ante la Comisión Europea por no cumplir con las directivas europeas sobre transgénicos, su liberalización intencional en el medio ambiente y el acceso público a la información medioambiental, en un comunicado de la organización. En la foto de archivo, patatas transgénicas del grupo químico BASF. EFE/BASF


La legislación comunitaria obliga a cada Estado miembro a elaborar registros con la información sobre las modificaciones genéticas de los cultivos transgénicos y sobre la localización exacta de los mismos.

Pese a que todo ello exige al estado español establecer los mecanismos para facilitar información sobre las parcelas donde se localizan los cultivos, no se ha cumplido.

El Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación sólo hace pública anualmente una estimación de las hectáreas de transgénicos cultivadas por provincia.

El responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, ha declarado que "España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de variedades transgénicas a gran escala y lo lleva haciendo desde 1998 sin ninguna transparencia".

De esta manera el Estado español estaría actuando contra dos directivas del Parlamento y Consejo Europeo, la 2001/18/CE, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente (OMG) y la 2003/4/CE, relativa al acceso del público a la información medioambiental, según afirma la organización en su denuncia.

Además el Estado español es consciente de su obligación, ya que en el año 2011 el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino comenzó a tramitar un proyecto de Real Decreto para la creación del registro público, denuncia Greenpeace.

Hace ya más de un año que el Gobierno indicaba al Congreso de los Diputados que existía un borrador de Real Decreto para este registro, y que se encontraba en tramitación, sin que a día de hoy haya visto la luz.

Con esta acción Greenpeace espera que se obligue a España a cumplir la legislación en este ámbito, "vital para sectores como la agricultura ecológica y la apicultura, donde España es el exponente máximo de la UE", concluía Ferreirim. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario