martes, 12 de marzo de 2013


La Eurocámara aprueba reforzar y extender el control de emisiones de gases


Bruselas, 12 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy reforzar el control de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros y extender este sistema de vigilancia a los sectores agrícola y forestal.

La Eurocámara dio luz verde a nuevas normas que pretenden mejorar la calidad de la información que presentan los países a Bruselas, de cara al cumplimiento de las metas fijadas por los acuerdos internacionales sobre el clima y el paquete climático y energético de la Unión Europea (UE).

El texto fue aprobado con 634 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones y deberá ser adoptado formalmente por el Consejo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE.

Tras conocer el resultado de la votación, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, opinó que las nuevas leyes mejorarán el seguimiento que hace la UE sobre los "progresos a la hora de cumplir con los compromisos en emisiones".

En este sentido, expresó su deseo de que esta normativa "sirva de ejemplo" para terceros países.

Actualmente, la UE y los Estados miembros colaboran en el control de este tipo de emisiones, con la publicación de inventarios anuales que se utilizan para analizar el cumplimiento de los objetivos del Proceso de Kyoto, el acuerdo internacional para reducir los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

Bruselas y los veintisiete socios comunitarios recopilan información acerca de las proyecciones de emisiones y las medidas adoptadas para reducirlas, un proceso que ahora ha sido reforzado.

Con esta nueva legislación, los Veintisiete deberán además informar sobre su adaptación al cambio climático, sus estrategias para reducir las emisiones, el apoyo financiero y técnico que brindan a países en vías de desarrollo y los beneficios que obtienen gracias a la subasta de derechos de emisión, de los que deben invertir la mitad en la lucha contra el cambio climático.

"Esto es crucial para garantizar que todos estos esfuerzos no caen en saco roto", afirmó el ponente del texto y diputado holandés del grupo de los Verdes, Bas Eickhout, en un comunicado.

Sin embargo, Eickhout lamentó que la ley que fija los controles de las emisiones procedentes de actividades agrícolas y forestales no sea más ambiciosa.

"La no inclusión de los humedales -una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero- es un descuido evidente y lamentamos que los gobiernos europeos no estén dispuestos a aceptar esto", indicó el eurodiputado.

Una mejora de la capacidad de "captura" del dióxido de carbono (CO2) procedente de los bosques y los terrenos agrícolas, que cubren más de las tres cuartas partes del territorio de la UE, en solo un 10 % retiraría el equivalente de las emisiones anuales de 10 millones de coches a la atmósfera, según datos de la Comisión Europea (CE). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario