viernes, 8 de marzo de 2013


La Sociedad Zoológica alerta de la disminución de masa forestal en el Jerte


Plasencia (Cáceres), 8 mar (EFE).- La Sociedad Zoológica de Extremadura ha denunciado ante la Administración regional la, a su juicio, "más que evidente" disminución de la masa forestal autóctona de quercus pyrenaica o rebollos y de otras especies del dosel arbóreo en los montes del Valle del Jerte (Cáceres) debido a las talas ilegales.
En un comunicado, el colectivo conservacionista ha destacado que este hecho ha sido constatado también por la propia Administración extremeña, concretamente por el Servicio de Ordenación Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Ha indicado que la disminución de la masa forestal se hace patente mediante el estudio de la fotografía cronológica en años sucesivos de las mismas laderas de los montes, donde se puede observar dicha disminución de los rebollares, (especie que da nombre a una localidad vallense) en las laderas del Valle, "creando una profusa alteración del bosque autóctono".

Para la Sociedad Zoológica, las cortas ilegales, en la cuales -han denunciado- los Ayuntamientos de la zona "hacen la vista gorda", están causando un "drástico" cambio en la fisonomía del Valle del Jerte, además de una alteración del paisaje, suelos y ecología del lugar.

Además, ha apuntado que dicha circunstancia altera también elementos biológicos de la zona, tales como especies botánicas y faunísticas, además de posibles alteraciones en el suelo, "ya que dichas talas se producen sin pudor ninguno en laderas con severas pendientes que favorecen la erosión y perdida de suelo".

Por todo ello, el colectivo ha pedido a la Junta de Extremadura que tome cartas en el asunto "por una vez, dada su nula o escasa presencia en el escenario ambiental desde hace tiempo", han criticado.

Para la Sociedad Zoológica, el Gobierno regional es quien debe asegurar la conservación del patrimonio natural, "el mismo que guardan y pretenden salvar tan celosamente a la hora de que ciudadanos, y ONG pidan permisos para divulgar, conservar y estudiar aspectos relacionados con el propio medio".

También han solicitado que se apoye más a la guardería ambiental y forestal, "sobre todo a los que hacen cumplir la ley y denuncian estos hechos y que se ven en muchos casos menospreciados por la falta de autoridad y apoyo al no prosperar dichas denuncias por talas ilegales", aseguran. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario