domingo, 3 de marzo de 2013


Tailandia pone fin al comercio nacional de marfil


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha anunciado este domingo el fin del comercio doméstico con marfil y ha prometido la puesta en marcha de una legislación que podría evitar la imposición de sanciones internacionales solicitadas por ONG que han conseguido reunir un millón y medio de firmas para terminar con esta práctica.

El anuncio tuvo lugar en la ceremonia inaugural de la Convención para el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES) que se desarrolla en Bangkok. Allí, Yingluck aseguró que su decisión "contribuirá a proteger a todos los elefantes, tanto salvajes como domésticos, entre ellos los de Tailandia y los africanos".

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y TRAFFIC habían pedido a CITES que sancionara a Tailandia, Nigeria y la República Democrática del Congo por su implicación en el comercio ilegal de marfil, derivado de matanzas indiscriminadas de animales que se desarrollan con impunidad merced a una legislación blanda.

"Shinawatra tiene ahora que proporcionar una hoja de ruta y proponer unas fechas en el calendario para la prohibición, garantizando que se lleva a cabo con carácter de urgencia, porque la masacre de elefantes continúa ", dijo el representante de WWF en CITES, Carlos Drews.

Tailandia es actualmente el mayor mercado ilegal de marfil detrás de China. Las autoridades confirman 67 vendedores de marfil autorizados. Sin embargo, los estudios de mercado han descubierto más de 250 tiendas. Gran parte de este marfil es comprado por los turistas extranjeros, según la ONG.

La decisión de la primera ministra llega mientras WWF y TRAFFIC continúan pidiendo a los gobiernos de CITES sanciones a los países que alimentan el tráfico ilegal de especies en todo el mundo. La caza furtiva ha escalado alarmantemente en los últimos años, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para especies emblemáticas como elefantes, rinocerontes y tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario