martes, 17 de abril de 2012

Ascienden a 11 las nuevas crías de lince en el centro El Acebuche, en Doñana

Huelva, 17 abr (EFE).- La actual temporada de reproducción del lince ibérico suma, desde que se produjo el primer parto a principios de marzo, un total de once nuevos cachorros en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).


Según los datos del programa de conservación ex-situ de esta especie, hasta el momento han nacido trece cachorros en cuatro partos, si bien dos de ellos fueron alumbrados sin vida.

El primer parto lo protagonizó 'Boj' el 4 de marzo alumbrando a tres cachorros, uno de los cuales precisó durante los primeros días de atención en incubadora al ser rechazado por su madre, si bien ya ha sido devuelto a la camada con éxito.

Posteriormente, en la noche del 16 al 17 de marzo, tras 63 días de gestación, la hembra 'Adelfa' tuvo cuatro cachorros; el primero de ellos falleció en el parto, pero los otros tres nacieron aparentemente sanos y con mucha vitalidad.

Los siguientes partos se produjeron el 21 de marzo, cuando 'Aura' parió tres cachorros; y el 2 de abril, cuando 'Aliaga' alumbró a otras tres crías, una de los cuales nació sin vida.

La previsión es que hasta primeros de mayo se vayan sucediendo los nacimientos de lince ibérico tanto en cautividad como en el medio natural.

En total, en esta temporada de reproducción se han apareado en este centro cinco hembras, una de ellas, 'Saliega' copuló de nuevo con 'JUB', en lo que sería el segundo celo de esta hembra este año.

Con esta segunda cópula se descarta por tanto que 'Saliega' hubiese quedado preñada tras las primeras cópulas a inicios de febrero y se espera que lo haga en este segundo celo, si bien los técnicos del programa son conscientes de la baja probabilidad de éxito de este cruce, por tratarse de dos ejemplares de más de 10 años y en el que el macho se encuentra clasificado como fase 3, la más aguda, de la enfermedad renal crónica (ERC). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario