lunes, 25 de junio de 2012


Cataluña inicia el proceso para dotarse de una estrategia propia contra el cambio climático.

Presentación De La Estrategia Catalana De Adaptación Al Cambio Climático
Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha dado el pistoletazo de salida para redactar la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático, un documento propio que se ha puesto a información pública y que está previsto que esté aprobado antes de que acabe este año.

En un acto de presentación celebrado este lunes en el Instituto Cartográfico de Cataluña, el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, ha explicado que el documento base, ya sometido a la valoración de la comisión interdepartamental de cambio climático, ha sido elaborado por la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC).

El documento ha analizado los posibles efectos climáticos que sufrirán hasta 13 sectores y propone más de un centenar de medidas a adoptar antes de 2020 para adaptarse a tiempo y mitigar los posibles efectos adversos que tendrá la prevista reducción de precipitaciones y aumento de las temperaturas.

De hecho, las predicciones de los expertos apuntan a que antes de que finalice este siglo las temperaturas aumentarán entre 2,3 y 4,6 grados centígrados, que las lluvias se reducirán entre un 10,8 y un 20,9 por ciento y que la velocidad media del viento también disminuirá alrededor del 5.

Adicionalmente, la aportación al caudal de los ríos caerá entre un 16 y un 34 por ciento y, paralelamente, aumentará la temperatura del mar y también el nivel del mismo.

La diagnosis inicial señala que estos cambios ya se han empezado a producir y que los territorios más vulnerables de Cataluña serán los Pirineos y el Delta del Ebro.

Ello tendrá repercusiones en la agricultura y la ganadería, en la biodiversidad, en la pesca y los ecosistemas marinos, la gestión del agua, la gestión forestal, la industria, las infraestructuras de transporte, la salud, el sector energético, el turismo y el urbanismo.

El documento base de adaptación a estos cambios describe hasta 65 impactos, cuya mitigación requerirá de la coordinación de las diferentes administraciones y de la participación de la ciudadanía.

Dicho documento, además, señala que es necesario buscar fórmulas de financiación que estimulen la adaptación, ya sea mediante los fondos de carbono, la reformulación de la carga impositiva, el pago por servicios ambientales o una nueva fiscalidad ambiental.

El acto de presentación ha contado también con la participación de la directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà, y el director de la OCCC, Salvador Samitier.

El Gobierno catalán, tras presentar el documento base, prevé que el proceso de información y debate se prolongue hasta octubre, con sesiones con entes locales, sectores socioeconómicos y debates territoriales, para la posterior redacción definitiva de la estrategia y su aprobación por parte del Ejecutivo a partir de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario