viernes, 22 de junio de 2012


Vitoria, nexo de política medioambiental de Europa y América


Vitoria, 22 jun (EFEverde).- Vitoria ha presentado hoy en la reunión de Estados de la cumbre Río+20 que se celebra en Río de Janeiro su Declaración como Capital Verde Europea, algo que a juicio del Ayuntamiento sirve de "nexo" entre ciudades europeas y latinoamericanas.
Vitoria ha presentado hoy en la reunión de Estados de la cumbre Río+20 que se celebra en Río de Janeiro su Declaración como Capital Verde Europea, algo que a juicio del Ayuntamiento sirve de "nexo" entre ciudades europeas y latinoamericanas. En la foto de archivo, dos ejemplares jóvenes de somormujos en una de las balsas de Salburua, en las cercanías de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO
El consistorio de la capital alavesa ha informado hoy en un comunicado de que Vitoria "está consiguiendo un papel referente" en esta cumbre "al tratarse de una ciudad media que encarna la nueva política de acción de las ciudades frente a los agentes nacionales o supranacionales".

La Declaración de Vitoria como "Green Capital 2012" ha sido presentada esta madrugada en Río de Janeiro por parte de la Rede Nossa Sao Paulo, un movimiento ciudadano que promueve iniciativas para recuperar los valores del desarrollo sostenible de la sociedad, la ética y la democracia participativa.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, asiste a esta cumbre que concluye hoy y en la que se conmemora el vigésimo aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED).

Maroto ha destacado el papel que debe jugar Vitoria "como ciudad referente medioambiental europea a la hora de definir las políticas" que promuevan un nuevo modelo de desarrollo.

Nexo con América Latina

"Como ciudad ejemplar para Europa y nexo con América Latina, tenemos que ser pioneros en la presentación de iniciativas que consigan mejoras en los indicadores medioambientales", ha añadido.

La Declaración de Vitoria como Capital Verde Europea fue elaborada a principios de mayo en la capital alavesa en el encuentro entre ciudades europeas y latinoamericanas preparatorio de la cumbre de Río.

Entre los acuerdos alcanzados ya en este foro figura el compromiso adoptado por ocho de los mayores bancos de desarrollo de invertir 175.000 millones de dólares para promover el transporte sostenible.

También el Reino Unido ha acordado ser el primer país que obligará a un millar de grandes compañías a medir su huella de carbono. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario