jueves, 27 de septiembre de 2012


Aplicaciones medioambientales para controlar el fuego y rescates en montaña


Madrid, 27 sep (EFE).- Una pequeña empresa española trabaja en el desarrollo de aplicaciones medioambientales, como la monitorización ambiental de incendios o su uso en situaciones de rescate en alta montaña.
El objetivo de la compañía GEKO NavSat, alojada en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), es sacar todo el provecho que tiene la navegación por satélite e integrar este potencial con otras tecnologías para desarrollar nuevos productos y aplicaciones.

"Nuestro esfuerzo se centra en el desarrollo de una red de nodos que permitan establecer una colaboración entre elementos distribuidos en un escenario concreto para poder geolocalizar información asociada a los mismos", explica el promotor principal de esta empresa, Rafael Olmedo, un investigador con 20 años de experiencia en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

"Ya no hablamos sólo de GPS, sino de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), donde el GPS es sólo una pieza más porque existen otros elementos que juegan un papel fundamental, como los sistemas de aumentaciones (EGNOS) o la presencia de sistemas de navegación alternativos y complementarios al GPS, como son el sistema ruso GLONASS o el futuro sistema Galileo", comenta Olmedo.

Olmedo ha sido una de las personas que ha participado de forma activa en el desarrollo de programa europeo de navegación por satélite Galileo.

Este compendio de tecnologías puede encontrar aplicación en el área del transporte inteligente de vehículos, la navegación marítima, las intervenciones en entornos hostiles en casos de emergencias o en infinidad de casos en el sector medioambiental, donde geolocalizar información del entorno resulta importante.

Una de las aplicaciones concretas en las que trabajan es en el campo de la investigación de los incendios forestales.

"Existen ciertas limitaciones en este sector que se pueden mejorar a través de las tecnologías de navegación por satélite", explica Rafael Olmedo en un comunicado enviado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente -explica- las brigadas de investigación de incendios forestales emplean pesados maletines y técnicas manuales para señalar las direcciones del fuego y poder determinar el lugar de origen, a partir de las evidencias que el fuego que va dejando sobre el terreno. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario