martes, 25 de septiembre de 2012


El quebrantahuesos regresa a Sierra Nevada 60 años después.

Ejemplar De Quebrantahuesos
Foto: EUROPA PRESS/FUNDACIÓN GYPAETUS
SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ejemplares de quebrantahuesos del Programa de reintroducción andaluz comienzan a ocupar Sierra Nevada, en concreto, el Espacio Natural ha albergado en la segunda mitad de septiembre hasta tres aves del proyecto autonómico.

En una nota, la Fundación Gypaetus, coordinadora del Programa de reintroducción de la Junta, ha señalado que 'Hortelano' es uno de los habituales de la alta montaña de Sierra Nevada y a sus viajes exploratorios por el espacio natural granadino se han sumado en este mes de septiembre 'Tono', el ejemplar de mayor edad del programa con emisor GPS y 'Zafra' una de las hembras liberadas este año en la Sierra de Segura (Jaén).

'Hortelano' es un macho de quebrantahuesos liberado en la Sierra de Castril en 2010 y nacido ese mismo año en el Centro de Cría de Cazorla. Sus avistamientos sobrevolando las cumbres de Sierra Nevada son numerosos y generan enorme expectación en el Parque tanto entre los visitantes como entre los trabajadores. El GPS que porta registró localizaciones en Sierra Nevada el pasado 18 de septiembre y sus movimientos abarcan del mismo modo serranías del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Por su parte, 'Tono', macho liberado en 2006, llegó el 15 de septiembre y dos días después continuaba en Sierra Nevada. 'Zafra', hembra incorporada al proyecto el pasado mes de junio, realizó una expedición de un día de duración entre el 10 y el 11 de septiembre, durmiendo en las zonas bajas de Sierra Nevada.

Las cumbres de Sierra Nevada se citan como protectoras del mayor censo de quebrantahuesos en Andalucía. Sin embargo, las masivas campañas de envenenamientos en la zona desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX provocaron su extinción, ha precisado la Fundación Gypaetus.

En la actualidad el quebrantahuesos no está presente como residente en el Espacio Natural de Sierra Nevada pero las visitas frecuentes de ejemplares del programa andaluz recuerdan que hace apenas sesenta años éste era hogar de quebrantahuesos.

El uso de cebos envenenados en el medio natural aunque "ilegal sigue, tristemente, formando parte de malas prácticas entre algunos miembros de colectivos ganaderos y cinegéticos", ha lamentado.
"EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PRINCIPAL CAUSA DE EXTINCIÓN"

Las adhesiones a las Redes Europeas de ganaderos, cazadores municipios Contra el Veneno que tienen lugar en el área piloto de Sierra Nevada, una de las cuatro en las que trabaja en Andalucía el proyecto LIFE 'Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea', coordinado por la Fundación Gypaetus, cercan, con "un halo de optimismo, el principio del fin de la principal causa de extinción de esta especie".

En este sentido, ha apuntado que los municipios de Bérchules, Güejar Sierra, Lugros, Nevada, Nigüelas y Soportújar, seis cotos de caza y 17 ganaderos del área de Sierra Nevada luchan contra el veneno desde las redes internacionales del proyecto.

Por último, recuerda que 23 quebrantahuesos en total se han liberado por el programa desde 2006 y nueve de ellos mantienen activo el emisor GPS que portan y permite conocer las coordenadas de la posición de cada ejemplar constantemente.

Junto a 'Tono', 'Hortelano' y 'Zafra', sobrevuelan los cielos de la zona de liberación 'Blimunda', 'Huéscar', 'Viola' y 'Encina' mientras 'Quiteria' sigue explorando los Pirineos aragoneses y franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario