martes, 25 de septiembre de 2012


SEO/Birdlife denuncia "la inactividad en la lucha contra el veneno".

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/Birdlife ha denunciado "la inactividad de las administraciones en la lucha contra el veneno", al tiempo que ha lamentado que este año han encontrado más de 200 aves intoxicadas.

En este sentido, ha recordado que el pasado fin de semana hallaron 40 buitres leonados muertos en el municipio de Villamanín (León) y que, en lo que va de año, han muerto por el uso ilegal de veneno al menos 9 águilas imperiales y 26 milanos reales, ambas especies catalogadas 'En peligro de extinción'.

No obstante, SEO/Birdlife, que ha puesto en marcha la iniciativa 'LIFE+ Veneno', ha indicado que "las cifras reales son mucho mayores, ya que solo se encuentran una mínima parte de los animales que realmente se envenenan y, en todos los casos no se cuenta con toda la información".

Por ello, ha subrayado que, "a pesar de estas alarmantes cifras", las administraciones no dedican "suficientes medios a luchar contra una práctica ilegal que, asimismo, representa un grave riesgo para la salud pública, al tratarse de sustancias altamente tóxicas que se dejan en el campo a disposición cualquier animal o persona que se encuentre con ellos".
OTROS PROBLEMAS

Este "problema" se suma, a juicio de la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz, a otros que "están poniendo al medio rural ante las cuerdas". "Los incendios acaban con nuestras masas forestales, el veneno con nuestras especies, hacemos enemigo al lobo y no es negociable", ha explicado.

En esta línea, SEO/Birdlife ha citado "el caso de la reducción de personal y medios de vigilancia y persecución de los atentados contra el medio ambiente, el recorte de ayudas de desarrollo rural y las fórmulas erróneas para la resolución de conflictos con la fauna, como es el caso del control del lobo".

Esto motivos propician que "continúen cometiéndose graves atropellos contra el medio ambiente con total impunidad" y podrían estar "detrás del cuantioso número de incendios que se han registrado en 2012 y la gravedad de los mismos", según la organización.

"Ante esta insostenible situación, las administraciones deben tomar cartas en el asunto y dedicar más esfuerzos para mantener y conservar el campo y nuestro patrimonio natural, ya que de él depende no sólo la biodiversidad, sino también un buen número de actividades económicas y la calidad de vida de las personas", ha concluido Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario