sábado, 29 de septiembre de 2012


El florista francés Michel Adam crea la "Rosa del Camino de Santiago"


Logroño, 29 sep (EFE).- El florista francés Michel Adam ha creado la "Rosa del Camino de Santiago" con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, que desde hoy tiene en varios de sus jardines esta variedad y que se ofrecerá a todas las ciudades y pueblos por los que pasa la Ruta Jacobea.
Adam ha presentado hoy en la capital riojana esta nueva flor en un acto en el que han participado los alcaldes de Logroño, Cuca Gamarra, Pamplona, Enrique Maya, y la alcaldesa de Astorga (León), Victorina Alonso, además de otros primeros ediles de municipios riojanos y navarros.

Hace una década un logroñés afincado en la Bretaña francesa, Moisé Ponce de León -especialista en jardinería y profesor en la Universidad de Rennes- sugirió a Adam trabajar en la creación de una flor representativa del Camino de Santiago, han explicado los organizadores del acto.

Desde entonces, el florista francés ha trabajado con técnicos del parque de jardinería de Logroño para escoger un híbrido que atesorara las cualidades de color, perfume y resistencia que a él le inspiraba el Camino de Santiago, ha explicado el propio Adam.

Este florista, uno de los más premiados de Europa, lleva más de tres décadas dedicado a la producción de nuevas variedades de rosa, que se comercializan por todo el mundo; según ha explicado, cada año efectúa unas 5.000 hibridaciones de rosas, de las que obtiene unas 15.000 pequeños "bebés" que desarrolla en sus propios campos.

Dedica entre dos y tres años a escoger las mejores variedades de todas esas rosas y cuando consigue una preselección participa con ellas en concursos internacionales de Europa, en los que, finalmente, las variedades premiadas son las que luego se comercializan, ha explicado.

La rosa presentada hoy ha obtenido este mismo año sendas medallas de plata en los concursos internacionales de Madrid y Bélgica.

La "Rosa del Camino de Santiago", se caracteriza por un color mezcla de rosa y amarillo y una robustez que permitirá utilizarla como arbusto o enredadera, ha dicho Adam.

Esta rosa han sido plantada ya en dos zonas de Logroño (el paseo de El Espolón y la estatua al Labrador) y están disponibles en el parque de jardinería de la ciudad.

Adam confía en que a finales de este otoño empiece a ser comercializada a través de una red internacional de mayoristas de flores, aunque será el año próximo cuando haya mayor disponibilidad de ella en el mercado, ha dicho.

El acto de hoy ha sido un "bautismo" de la flor, en el que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el escritor Julio Armas han ejercido de "padrinos".

Armas ha recordado la especial vinculación de Logroño con esta flor, dado que hace unos 432 años nació en esta ciudad Francisco López de Zárate, un poeta del siglo de oro conocido como "el Caballero de la Rosa" por un famoso soneto a esta planta.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha subrayado la importancia de que "en estos tiempos hablemos de algo que nos une", en alusión al Camino de Santiago y a las poblaciones por las que pasa y ha afirmado que pretende que esta variedad de rosa sea plantada en la capital navarra.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado su disposición a ofrecer esta flor a los municipios por los que pasa la Ruta Jacobea y a los riojanos que la soliciten, en especial a los viticultores, dada la tradición de plantar rosas en los viñedos.

Gamarra ha destacado "todo el trabajo que hay detrás" del acto realizado hoy y ha considerado que el Camino de Santiago es un "legado histórico" que "no entiende de fronteras allí por donde pasa" y que las generaciones actuales "hemos recibido de nuestros antepasados y estamos obligados a mejorar".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario