domingo, 30 de septiembre de 2012


Un sistema ahorrará hasta un 50 por ciento del gasto energético en grandes edificios


Valencia, 30 sep (EFEverde).- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universitat de València trabajan en el diseño de un sistema que gestionará por sí solo la energía y permitirá ahorrar hasta el 50 % del gasto energético de grandes edificios como hospitales, universidades o complejos de oficinas.
Fotografía de archivo de una vista nocturna de la ciudad de Toledo

Según ha informado la Universidad Politécnica en un comunicado, el equipo será capaz de predecir las necesidades de climatización, agua caliente o iluminación de un edificio barajando los datos de ocupación diaria de las salas del inmueble, el clima o la ubicación del complejo.

El objetivo de este proyecto es evitar soluciones estacionales como las actuales y permitir ahorros de entre un 30 y un 50 % en el gasto energético de edificios de más de mil metros cuadrados.

En este diseño trabajan investigadores del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el grupo de investigación IDAL (Intelligent Data Analysis Laboratory) de la Universitat de València (UV), junto con las empresas CSD y Grupotec.

El investigador del área de Control Predictivo y Optimización Heurística del Instituto ai2 y responsable del proyecto en la UPV, Javier Sanchis, ha explicado que los estudios actuales en este sentido se quedan "a nivel de consultoría" y sus resultados "se traducen en consejos".

"Nosotros pretendemos que sea el propio sistema el que, utilizando el clima e interactuando con otras herramientas con las que cuente la empresa, diseñe perfiles de temperatura puntuales según las necesidades de cada momento", ha señalado Sanchis.

Según el investigador, "se trata de minimizar el consumo de los sistemas de climatización pero respetando las temperaturas de confort en los espacios".

El proyecto EFIS (Sistema inteligente adaptativo para la gestión eficiente de la energía en grandes edificios), terminará en 2013 y pretende contar con un producto comercial destinado a este tipo de edificios a finales de 2014.

El jefe del proyecto, León Miravet, ha señalado que EFIS se ideó cuando se dieron cuenta de que "un edificio puede evolucionar día a día y tanto los datos de ocupación del mismo como el clima, que actualmente es muy cambiante, requieren una replanificación constante de los sistemas de confort para conseguir un ahorro energético real".

Durante los últimos meses, las oficinas de la empresa Grupotec, instalada en Valencia, se han convertido en el edificio piloto para probar este nuevo sistema.

Benjamín Valiente, ingeniero de proyectos de la División de Energía de la firma, ha explicado que ya se han instalado medidores de consumo y servidores para recoger datos de superficie en unos 1.500 metros cuadrados de la empresa.

"Hemos comenzado con la medición del consumo de los aparatos de aire acondicionado porque los sistemas de climatización son los grandes consumidores de energía de un edificio -suponen entre el 50 y el 60 % del consumo total", ha señalado y ha añadido que posteriormente, continuarán con los sistemas de iluminación y agua caliente sanitaria.

El grupo IDAL de la Universitat de València también colabora como socio del proyecto desarrollando, con cálculos basados en inteligencia artificial, el mecanismo que permitirá al software determinar el valor futuro de magnitudes de confort, como la temperatura o la humedad, dentro del edificio.

Este proyecto, junto a otros sistemas inteligentes de gestión de la energía eléctrica, se presentarán el próximo jueves, día 4 de octubre, en la VII Jornada de Automática e Informática Industrial, organizada por la UPV. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario