martes, 25 de septiembre de 2012


Acciona cifra en 500 millones el proyecto de planta termosolar en Marruecos


Madrid, 25 sep (EFEverde).- Acciona ha cifrado hoy en 500 millones de euros el importe del contrato que se ha adjudicado el consorcio liderado por la compañía saudí Acwa y en el que participa junto a las empresas españolas Sener, TSK y Aries, para construir la primera fase de una megaplanta termosolar en Uarzazate, al sur de Marruecos.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha anunciado hoy que el grupo no continuará construyendo proyectos de energías renovables en España y que reorientará sus objetivos en este área al negocio internacional. En la foto de archivo, cedida por la empresa, vista de la planta solar termoeléctrica "Palma del Río I" en Córdoba. EFE/Javier Campos


Madrid, 25 sep (EFECOM).- Acciona ha cifrado hoy en 500 millones de euros el importe del contrato que se ha adjudicado el consorcio liderado por la compañía saudí Acwa y en el que participa junto a las empresas españolas Sener, TSK y Aries, para construir la primera fase de una megaplanta termosolar en Uarzazate, al sur de Marruecos.

Según ha informado hoy la compañía que preside José Manuel Entrecanales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona Infraestructuras y Acciona Ingeniería forman parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la ejecución de la planta de 160 megavatios (MW).

La agencia marroquí para la energía solar MASEN -el organismo adjudicador del contrato- anunció ayer que el consorcio saudí-español había sido elegido como contratista preferente al presentar la oferta más económica por kilovatio/hora.

El consorcio español, en el que Acciona controla el 37 %, será el encargado de la construcción y puesta en marcha de la planta en un plazo de 28 meses, mientras que la explotación energética correrá a cargo de Acwa.

El hecho de ser seleccionada como oferta preferente otorga al consorcio licitante el derecho a negociar la financiación de la central con MASEN y un grupo de instituciones financieras internacionales lideradas por el Banco Mundial, que aportará gran parte del capital como deuda.

Por su parte, Acwa Power gestionará el proyecto de financiación después de haber recibido la aprobación y el compromiso de compra de energía, a una tarifa fijada y durante 25 años, por el Gobierno de Marruecos. Se prevé que este proceso dure unos cinco meses y que al final del mismo puedan empezar las obras.

La planta, de 450 hectáreas, se situará a las puertas del desierto del Sahara y a los pies de la cordillera del Atlas, lo que permitirá aprovechar las favorables condiciones solares y ambientales del emplazamiento.

En 2015 -según los planes del Gobierno marroquí- la planta tendrá ya 2.500 hectáreas y será capaz de producir 500 megavatios.

El pasado 28 de junio, un proyecto liderado por Acwa Power y del que formaban parte las empresas españolas Acciona y Sener fue elegido también como oferta preferente para construir una central termosolar de 50 megavatios (MW) en Sudáfrica, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Efeverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario