sábado, 29 de septiembre de 2012


Solo la prevención de incendios se salva del drástico recorte en Medio Ambiente

La inversión en obras hidráulicas baja un 20% y las políticas ambientales caen un 43%


Un monte quemado a causa del incendio entre las localidades de Sot de Chera y Chulilla (Valencia). / KAI FÖRSTERLING (EFE)


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de los más afectados por los recortes presupuestarios, con una caída del 13,2% respecto al año anterior. Entre sus partidas solo se salva la de lucha contra los incendios forestales, que pasa de 84 millones a 104, un 23% más, una decisión que llega después del peor verano en una década. El resto, incluidas las partidas que suponen la mayor parte del presupuesto, como el agua, son drásticos recortes.

En la inversión de obras hidráulicas, el núcleo de gasto del ministerio, la suma de las distintas partidas bajan de 640 millones en 2012 a 510 millones (un 20% menos). Y eso, en un año en el que el Gobierno se ha comprometido a terminar los planes de cuenca, un proceso en el que las comunidades suelen reclamar obras hidráulicas. La partida para calidad del agua, baja de 122 millones a 95, pese a que España tiene una amenaza de multa de Bruselas por no cumplir con la directiva de calidad de aguas.

En el apartado de protección de la naturaleza, que lleva años cayendo, el presupuesto baja de 180 a 160 millones. La bajada no es mayor porque la partida de extición de incendios forestales crece y pasa de 84 millones a 104. Así, el resto de temas ambientales (política forestal, biodiversidad, parques nacionales), reduce su presupuesto de 97 a 55 millones (un 43% menos). La protección de la biodiversidad baja de 25,5 a 15,5 millones.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que para 2012 contaba con 66,9 millones de euros de presupuesto, baja a 39,37. Cuando llegó al Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que los parques nacionales y su promoción serían la prioridad. El organismo se lleva de las bajadas más acusadas (pese a su ya escaso presupuesto) y ya tiene menos del 40% de presupuesto que hace dos años. Parques no contará con dinero para comprar fincas y elimina la partida de compensación a las áreas socioeconómicas de influencia. La transferencia del Gobierno a Parques baja de 38 millones a 25, y los ingresos por la caza en sus fincas aprobados por el Gobierno del PP son minúsculos para compensar. La partida para desarrollo rural baja de 124,89 millones a 68,74 millones.

En cambio climático solo hay presupuestados 46 millones para comprar derechos de emisión, pese a que los presupuestos reconocen que España aún deberá adquirir unos 105 millones de toneladas de CO2 (que puede oscilar entre los 700 y los 1.500 millones en función de cómo evolucione el mercado de derechso de emisión). Para completar las compras hay hasta final de 2014, así que ese gasto (obligado por compromisos internacionales) queda diferido para el próximo presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario