sábado, 29 de septiembre de 2012


El presupuesto para Parques Nacionales se reduce un 41,2 % para 2013


Madrid, 29 sep (EFEverde).- La dotación presupuestaria para el organismo autónomo Parques Nacionales alcanzará en 2013 los 39 millones de euros, lo que supone una reducción del 41,2 por ciento con respecto a lo presupuestado de 2012.
Ruba del Boquerón del Estena, en Cabañeros
Según el proyecto del ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso, el gasto destinado a este organismo autónomo para el próximo año será de 39,37 millones de euros, frente a los 66,92 millones presupuestados en 2012. 
Las principales organizaciones ecologistas han criticado este recorte, que afecta a la figura de protección natural más importante del país y han subrayado la eliminación de la inversión en las áreas de influencia de Parques Nacionales. 
Así, el director general de Greenpeace España, Mario Rodríguez Vargas, ha lamentado, en declaraciones a EFE, que ese recorte se sume a la reducción de un 20 por ciento que ya sufrió el organismo autónomo en los presupuestos para 2012. 
"El Gobierno no ha aprendido nada de los incendios forestales que han afectado a buena parte del país durante este verano", ha denunciado Rodríguez Vargas, que ha subrayado que esta decisión afectará a las tareas de prevención en estos espacios protegidos. 
El director de Greenpeace ha subrayado que los Parques Nacionales simbolizan "las joyas ecológicas" de un país, por lo que ve en este recorte una muy mala noticia para la política ambiental en España. 
"Que recorten en presas y destinen más dinero para los Parques Nacionales", ha reclamado. 
También la directora de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha calificado este recorte de "muy serio". "Lo más importante es que han eliminado toda la inversión de apoyo socieconómico para las áreas de influencia de Parques Nacionales", ha señalado a Efe. 
Asimismo ha recordado que el organismo autónomo tiene un déficit de 9 millones de euros. "Es una reducción alarmante", ha afirmado la directora de SEO/Birdlife, que ha subrayado que los Parques Nacionales son "la joya de la Naturaleza en España". 
Ruiz ha apuntado también que la partida destinada a política forestal ha subido de 90 millones de euros a 105, aunque -ha matizado- "va destinado a aumentar las dotaciones para extinción de incendios" y no para prevención. 
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha advertido a EFE de que esta "reducción drástica" trae consigo consecuencias muy graves "tal y como hemos comprobado este verano con los incendios forestales", que "cuestan mucho más dinero de lo que permiten ahorrar". 
Segura ha lamentado que los presupuestos destinados a Medio Ambiente son "bajísimos" y ha apuntado que se trata de uno de los Ministerios que más ha reducido su presupuesto en los últimos años. 
Sobre las áreas de influencia, ha recalcado que este recorte puede suponer "una pérdida de la aceptación por parte de la sociedad hacia los espacios naturales". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario