viernes, 28 de septiembre de 2012


Un muerto y centenares de evacuados por las lluvias torrenciales en Andalucía


Málaga/Murcia (EFEverde).- Una mujer ha muerto en la localidad malagueña de Álora y cientos de personas han tenido que ser evacuadas como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas en Andalucía y Murcia, que han causado importantes destrozos, entre ellos el hundimiento de dos puentes en la A-7 y la AP-7.
Video de las fuertes inundaciones
La mujer se encontraba sobre las 11.00 horas cerca del río Guadalhorce, cuando se desbordó y originó una avenida de agua que hizo que tuvieran que ser rescatadas doce personas, entre ellas su marido.
Por otra parte, el puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, se ha hundido esta tarde, aunque no se han producido daños personales.
La caída de otro puente ha obligado al corte total en ambos sentidos de la autopista de peaje AP-7, a su paso por el municipio de Vera (Almería), uno de los más afectados en la provincia de Almería por el temporal de lluvia.
La red ferroviaria se ha visto afectada también por acumulación de agua en los tramos Osuna-Pedrera (Sevilla), Archidona-Salinas (Málaga) y en Bobadilla (Málaga).
El vuelo Barcelona-Málaga de primera hora de la mañana tuvo que ser desviado a Sevilla por las malas condiciones meteorológicas.
La Unidad militar de Emergencias (UME) ha desplegado hoy a unos 350 militares en las localidades malagueñas de Antequera y Álora y otros cien a otras poblaciones de Murcia, para colaborar en las tareas de ayuda a la población ante las inundaciones
Ocho personas desaparecidas, cinco de ellas en la provincia malagueña y tres en la de Almería, han sido finalmente localizadas en buen estado, mientras el piloto de un helicóptero ha resultado herido leve cuando dirigía su nave en Málaga, ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Las zonas más afectadas en la provincia de Málaga son las que atraviesa el Guadalhorce y Antequera ha habido también incidencias en municipios de la Serranía de Ronda, donde se han registrado más de cien litros por metro cuadrado.
En estos municipios han tenido que ser desalojadas unas trescientas familias.
Tras atravesar la provincia malagueña, las lluvias se han desplazado hasta Almería, donde se han inundado buena parte de las instalaciones del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa.
El Gobierno andaluz ha activado el Plan Provincial de Emergencias en su nivel II y ha preparado la evacuación de los pacientes, por si fuera necesario, a hospitales próximos de Almería y Granada.
El sistema de Emergencias 112 de Andalucía ha gestionado 660 incidencias por las lluvias registradas desde ayer en Andalucía, y el teléfono de Emergencias de la Junta ha atendido más de 1.460 avisos relativos a situaciones de urgencias relacionadas con las precipitaciones.
Por provincias, Málaga ha sido la más afectada con 312 desalojados, mientras que en Granada se han registrado algo más de 80 incidencias, la mayoría de ellas en el litoral, en los municipios de Almuñécar y Motril, y en Salobreña han sido desalojados tres colegios y un instituto de forma preventiva.
En Almería se han contabilizado 240 incidencias relacionadas igualmente con anegaciones de patios, viviendas, sótanos y locales comerciales, sobre todo en Huércal-Overa.
En el término de Lubrín, los vecinos han quedado incomunicados debido a la subida de nivel del río Antas, y en Vera varios vecinos han solicitado la intervención de los bomberos al haber quedado incomunicados en sus viviendas por la entrada de agua.
La alerta roja ha estado activa en Málaga, Granada y Almería, donde se han hecho más densas las lluvias a medida que avanzaba el día y donde antes de las 18.00 horas había pasado a naranja.
El ayuntamiento murciano de Lorca ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles situadas en el casco urbano de la ciudad y donde las viviendas son, en su mayoría, en planta baja, ante la fuerza del episodio de lluvias que se registra en las últimas horas.
El Gobierno de Murcia ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y ha solicitado la presencia de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado a un centenar de militares desde Valencia.
Lorca y Puerto Lumbreras, pertenecientes a la comarca del Guadalentín, son los municipios más afectados por las lluvias .EFE
del/av/vg/jmi
(foto) (vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario