miércoles, 26 de septiembre de 2012


Brasil aprueba una modificación del Código Forestal

Brasilia, 26 sep (EFEverde).- El pleno del Senado brasileño ha aprobado el decreto que modifica el articulado de una polémica ley de uso de los suelos conocida como Código Forestal.
El pleno del Senado brasileño ha aprobado el decreto que modifica el articulado de una polémica ley de uso de los suelos conocida como Código Forestal.  En la foto de archivo, un bosque tropical en Caxiuana (Brasil). EFE/Yadvinder Malhi /Science
La aprobación del decreto, que previamente había pasado por la Cámara de los Diputados, concluye el proceso parlamentario y queda pendiente de la sanción de la presidenta, Dilma Rousseff, que puede dar luz verde al proyecto o vetarlo.

El texto aprobado hoy legisla sobre 12 de los 84 artículos del proyecto que fueron vetados en junio pasado por la propia Rousseff.

El decreto disminuye el área de vegetación que debe ser conservado en los márgenes de los ríos, que en el caso de productores de medio porte deberá situarse en quince metros en cauces de al menos 10 metros de ancho.

Las franjas de terreno que deben preservarse alcanzarán los 20 metros para los grandes propietarios independientemente de las dimensiones del río.

Oposición de los medioambientales

La medida cuenta con la oposición de los grupos de defensa del medio ambiente.

Los senadores Randolfe Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Roberto Requiao, del PMDB, Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, y Paulo Davim, del PV, votaron en contra del texto, según una nota del Senado.

La semana pasada un diputado del PSOL denunció que las enmiendas introducidas abren espacio a una "amnistía plena" a los propietarios que desforestaron la selva ilegalmente en sus fincas en las últimas décadas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario