domingo, 14 de octubre de 2012

Perdidas 16 mil 561 hectáreas de bosque 
El Sol de Toluca
12 de octubre de 2012

POR LUZ MARÍA NORIEGA 

Tras subrayar que el Nevado de Toluca ha perdido 16 mil 561 hectáreas de bosque debido al crecimiento poblacional y cambio de uso de suelo, Alberto Ortiz Cruz, delegado de la Semarnat en la entidad, informó que se solicitará el cambio de la declaratoria de "Parque Nacional" a la categoría de "Área de Protección de la Flora y la Fauna", pues lo que se busca es "revertir problemas como inundaciones y derrumbes en las partes bajas de la cuenca, además de tala, cacería, sobrepastoreo, incendios y erosión de suelos". 

El funcionario federal indicó que el Nevado de Toluca provee alrededor de 30% del agua de infiltración vertical para el acuífero de Toluca y un porcentaje importante de agua para el valle de México. 

Manifestó que en estos momentos el parque nacional no cumple con los objetivos de conservación para los cuales fue creado, empero, reconoció que el problema podría gravarse aún más. 

Ortiz Cruz informó que ya se presentó el estudio previo justificativo para la modificación de la declaratoria de "Parque Nacional" a la categoría de "Área de Protección de la Flora y la Fauna", cuyos objetivos son mantener la biodiversidad y diversos ecosistemas, especialmente forestales. 

Aunado a lo anterior, se busca fortalecer -a través de corredores biológicos- las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, con la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, el macizo forestal de la sierra de Las Cruces, el Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin y la Sierra Nevada.(E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario