martes, 20 de noviembre de 2012


20 Noviembre 2012, 7:40 AM
Dicen RD centra sus esfuerzos en preservar la diversidad biológica para garantizar la viabilidad futura.
Las especies exóticas invasoras junto la gran densidad poblacional, la alta biodiversidad y las condiciones de pobreza, representan un reto que la región insular del Caribe debe enfrentar con determinación para garantizar la sostenibilidad, tal como expresó Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, durante la apertura del taller regional “Acciones de Sostenibilidad contra las Especies Exóticas Invasoras”.

República Dominicana será sede durante una semana de este taller en el que participan los diferentes países del Caribe, como parte del proyecto regional “Mitigando las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular”.

Durante la actividad, los participantes revisarán los avances del proyecto que ya tiene tres años en ejecución, y acordarán la revisión del plan de trabajo para garantizar el alcance de los objetivos al cuarto año del mismo.

Las palabras de bienvenida al taller estuvieron a cargo del viceministro Santana, quien destacó la condición de megadiversidad de la región del Caribe, reconocida por organismos internacionales, condición que compele a conservar la biodiversidad nacional y regional, por la importancia que tenemos como región para la biota global.

Además, Daneris Santana agregó que “el gobierno dominicano, consciente de la importancia de nuestra biodiversidad, centra sus esfuerzos en consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que en la actualidad suman 124, donde se conservan recursos ecosistémicos relevantes y recursos genéticos para satisfacer las necesidades humanas que dependen de los servicios ecosistémicos”.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de Kristin McLaughlin, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Naitram Ramnanan, representando a Cabi, la agencia implementadora del proyecto.

Los participantes, quienes estarán hasta el sábado en el hotel Santo Domingo, visitarán este miércoles la isla Cabritos, en el Lago Enriquillo, donde podrán observar in situ los avances del programa en la República Dominicana, las acciones en el manejo de especies exóticas invasoras y los éxitos alcanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario