sábado, 24 de noviembre de 2012


Hedegaard: el cambio climático no va a desaparecer porque ahora estemos más ocupados con la crisis económica


Madrid, 24 nov (EFEverde).- La comisaria europea de Acción por el Clima Connie Hedegaard considera que la ciudadanía europea esta actualmente más preocupada por el cambio climático y que el problema "no va a hacernos el favor de desaparecer solo porque ahora estemos más ocupados con la crisis económica".
a comisaria designada de Clima, la danesa Connie Hedegaard, asiste a la audiencia de evaluación en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, hoy, viernes 15 de enero de 2010. Los exámenes a los comisarios, que deben enfrentarse a un duro interrogatorio sobre su experiencia e idoneidad para el cargo, se extenderán hasta el próximo martes, tras lo cual la Eurocámara aprobará o rechazará el día 26 al conjunto del colegio de comisarios.

Así lo indica -en vísperas del inicio de la "cumbre del clima" COP18 de Doha (Qatar)- en una tribuna en la blogosfera de EFEverde.com, en la que señala que todos los días llegan noticias de récords de emisiones de CO2, de fusión del casquete polar, de sequía, de precipitaciones" y que por lo tanto no es de extrañar que el cambio climático nos irrite y nos preocupe.

La comisaria cita el sondeo que realizó la Comisión Europea el pasado 2011 con la participación de 27.000 ciudadanos de la Unión y en el que se reflejaba que la preocupación por el cambio climático había aumentado desde de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático de Copenhague (COP15) de 2009

A pese a crecer la conciencia del problema -explica Hedegaard en EFEverde- aún hay "demasiada poca gente en todos estos países que haga algo por combatirlo" y apunta "en parte una cuestión de barreras y de falta de incentivos".

Pero también "creo que algo tiene que ver el hecho de que solo el miedo es capaz de motivarnos como hace falta"... "Y tener muy claro que se trata de algo importante", agrega la comisaria de la UE de Acción por el Clima.

Como ejemplo apunta que hasta 2020 "podríamos reducir una cantidad de emisiones de CO2 equivalente a la que juntos emiten al año Irlanda, Francia, Finlandia, Bélgica y Portugal", para lo cual sería suficiente con que los europeos cambiaran de hábitos en alimentación, compras, transportes o calefacción.

En este sentido invita a los europeos a unirse a la campaña "El mundo que quieres, con el clima que quieres" dada a conocer recientemente en el City Hall de Londres en un acto con el ministro de Clima y Energía del Reino Unido, Ed Davey : el secretario de estado de Medio Ambiente de España, Federico Ramos de Armas, y el actor, Colin Firth, reciente ganador del Óscar, entre otros.

El objetivo, buscar soluciones a grande y pequeña escala que reducen las emisiones de CO2 y mejoran nuestra calidad de vida.

"Basta de sermonear a la gente, de decirle cómo tiene que vivir. Lo que queremos es compartir ideas: por ejemplo, sobre cómo mejorar la salud y abaratar la factura de energía. Pero también queremos escuchar y saber qué impide a las personas aplicar ideas que son evidentemente buenas", añade Hedegaard.

Algunas iniciativas son sencillas y cita el uso de la bicicleta para recordar que los habitantes de las grandes ciudades europeas pasan al año ocho días enteros metidos en atascos o poner la calefacción un grado más baja, algo que bastaría para que la factura energética anual fuese entre un 15 por ciento y un 10% más barata. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario