miércoles, 21 de noviembre de 2012


Nace la Red de Ciudades Sudamericanas como ente de integración


Bogotá, 21 nov (EFEverde).- La Red de Ciudades Sudamericanas ha nacido en Bogotá impulsada por el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, quien asumirá la coordinación inicial de este nuevo ente que agrupa a quince grandes urbes latinoamericanas y tiene como objetivo promover un espacio de integración en el continente.

Este martes se ha constituido en Bogotá la Red de Ciudades Sudamericanas,  impulsada por el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, quien asumirá la coordinación inicial de este nuevo ente que agrupa a quince grandes urbes latinoamericanas y tiene como objetivo promover un espacio de integración en el continente. En la foto de archivo, una vendedora de flores en un puesto del parque de Las Flores de la capita colombiana.  EFE/Leonardo Muñoz
El acto de constitución de este espacio se celebró en la Alcaldía de Bogotá con la participación de Petro, del alcalde de Quito, Augusto Barrera, y de su colega de Lima, Susana Villarán.

Petro destacó la importancia de que las ciudades y las capitales se coordinen para hacer frente a problemáticas comunes ante unos Estados muchas veces inoperantes, al tiempo que deseó que la nueva asociación sea una "voz política en el contexto mundial".

"Estamos lanzando un grito, un grito de trabajo conjunto entre ciudades", una alerta que se da en el momento en que "se agota la relación entre naciones", explicó Petro frente a sus colegas andinos.

"Las naciones, reunidas, no son capaces de resolver los problemas fundamentales de la humanidad como el cambio climático", agregó Petro, que fue más allá: "las naciones terminan convocando a la guerra y las ciudades convocan a la paz".

En la agenda común del nuevo ente destacan la salud, la equidad y el medio ambiente.

Forman la Red las 12 capitales de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Asunción, Brasilia, Quito, Lima, Bogotá, Caracas, Paramaribo y Georgetown, así como las brasileñas Rio de Janeiro y Sao Paulo, al igual que Ciudad de México, en condición de invitadas.

En la constitución, el alcalde de Quito señaló que los mayores desafíos de los países suramericanos los representan sus ciudades, aunque también apuntó que "las potencialidades de resolver esos problemas también radican allí".

La Red de Ciudades Sudamericanas nace al tiempo con la celebración de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático en la capital colombiana, que durante tres días debate políticas comunes que pongan freno a los efectos del calentamiento global.

En la declaración de la Red de Ciudades firmada por sus mandatarios se destaca que se "buscarán soluciones innovadoras a problemas comunes para afrontar conjuntamente los desafíos de siglo XXI y avanzar en el desarrollo cultural, social, económico y político entre los pueblos".

La Cumbre, que se inauguró ayer con la presencia de una treintena de representantes de grandes urbes de América Latina y el Caribe, discute durante tres días problemáticas como el transporte o la recogida de basuras para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Bogotá asume la coordinación inicial y la construcción de esta asociación que celebrará su próximo encuentro en Quito. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario