martes, 5 de febrero de 2013


Critican la ayuda ofrecida por Estados Unidos por dañar un coral filipino


Manila, 5 feb (EFEverde).- Una asociación de pescadores filipinos calificaron de insuficiente la ayuda de 100.000 dólares (74.000 euros) ofrecida por Estados Unidos por el daño causado por uno de sus barcos a un arrecife de coral en el oeste de Filipinas.

 Una asociación de pescadores filipinos calificaron de insuficiente la ayuda de 100.000 dólares (74.000 euros) ofrecida por Estados Unidos por el daño causado por uno de sus barcos a un arrecife de coral en el oeste de Filipinas. En la foto,  cedida y facilitada el 18 de enero de 2013, por las Fuerzas Armadas del Comando de Filipinas (AFP-WESCOM), muestra el buque USS Guardian de la Armada de EE.UU., que encalló un día antes en las inmediaciones del arrecife Tubbataha, Filipinas. EFE/ WESCOM


"La oferta de Estados Unidos es extremadamente ridícula, un insulto a la inteligencia colectiva de la gente que merece una condena general", denunció Salvador France, de la asociación Pamalakaya, informaron hoy medios locales.

France consideró insuficiente la cantidad dado el daño causado por el dragaminas estadounidense Guardian al encallar el pasado 17 de enero en el arrecife de coral de Tubbataha, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Los responsables del Parque Marino de Tubbataha han estimado que el Guardian, perteneciente a la Séptima Flota de la Marina de EE.UU., dañó unos 4.000 metros cuadrados de coral, aunque el perjuicio final no se conocerá hasta que se retire el navío encallado.

Tras el incidente, la Marina de Estados Unidos se comprometió a pagar las multas pertinentes.

Desmantelarán el barco

Las autoridades estadounidenses han propuesto desmantelar el barco como la mejor forma para evitar más daño en el coral y ya han liberado la carga más peligros como pinturas y cables, así como 15.000 litros de carburante.

Varios barcos grúa se encuentran preparados para comenzar la operación, aunque aún no han revelado cuándo se iniciará.

El Parque Natural de Tubbataha, situado entre las islas de Palawan y de las Visayas, cuenta con una enorme variedad de biodiversidad marina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Greenpeace fue condenada en 2005 a pagar 384.000 pesos (unos 7.000 dólares al cambio de entonces) de multa después de que su buque insignia, el Rainbow Warrior, embarrancara y causara daños en un trecho de 32 metros de largo en el arrecife. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario