lunes, 4 de febrero de 2013

Cuando los manglares cantan

Los jóvenes de la Región Autónoma del Atlántico Sur en Nicaragua, se vuelcan en el concurso musical por la protección de los manglares que organiza el Proyecto Manglares 

Bluefields, 4 de febrero de 2013. Cada 2 de febrero, el mundo celebra el Día de los Humedales. Una reivindicación festiva que este año tuvo lugar bajo el lema de “Los humedales cuidan del agua”.

El Proyecto Manglares Nicaragua, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), se ha sumado a este mensaje promovido por la Convención RAMSAR sobre Humedales, y lo ha hecho al ritmo de las músicas creadas para el concurso de canciones sobre el manglar que han compuesto jóvenes bluefileños de Laguna de Perlas y otras comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en Nicaragua.

El mapa de las canciones presentadas a concurso nos ha llevado por los ritmos más dispares. Desde reggae a hip hop, pasando por canciones románticas. Todo en distintos idiomas: español, miskito e inglés criol. Los participantes, de entre 15 y 25 años, encontraron miles de maneras de hacer rimar los mensajes por la protección de los manglares, robando sonrisas, aplausos y bailes a la audiencia reunida en el parque central de Bluefields, donde tuvo lugar el evento.

Tras la presentación de las canciones por parte de los músicos y una animada discusión entre los miembros del jurado, finalmente se seleccionaron las cinco mejores canciones. Los autores de las mismas recibieron premios muy variados: una guitarra, celulares, un curso de música y cenas en un restaurante local.

En este enlace pueden escuchar las cinco mejores canciones del concurso, en el orden decidido por el jurado. Estas composiciones se emiten ya en las radios locales de Bluefields. Todo lo que escuchará en este vínculo está creado con la entrega y la pasión de los jóvenes de la RAAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario