miércoles, 6 de febrero de 2013


Ecuador tiene un 20 por ciento de áreas protegidas

  
Imagen activa

Quito, 6 feb (PL) Ecuador tiene un 20 por ciento de áreas protegidas y es el tercer país de la región que más invierte en ese sentido, afirmó la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.La funcionaria, en entrevista con el Ciudadano, señaló que en la actualidad la institución que representa tiene sedes en las 24 provincias del país.

Destacó además el registro sobre las áreas protegidas e indicadores exactos de actividades que regulan el sector petrolero, minero y de desechos sólidos.

Añadió que también es relevante el trabajo con la ciudadanía para que dominen las formas de proteger el medioambiente y cuidar la naturaleza.

Para eso se construye, como una iniciativa de la Revolución Ciudadana, una base de datos con toda la información que se recoge relacionada con la protección de las 49 áreas que tiene Ecuador, la cual es puesta a dominio de la población.

Ejemplificó con el Programa de Reparación Ambiental y Social, a través del cual se verifica esos indicadores para conocer si existió algún tipo de daño ambiental.

Luego de detectarse alguna irregularidad ese plan impulsa la reparación de esa afectación bajo el precepto de que quien contamina paga.

Tapia mencionó uno de los proyectos insignes de esta cartera: Socio Bosque que ha logrado la conservación de un millón de hectáreas en todo el país.

Sobre el manejo del los desechos sólidos apuntó que se implementan políticas que incluyen la asesoría para crear botaderos con las condiciones necesarias.

Los nuevos basureros están dotados de maquinarias de última generación tecnológica que permite reciclar los desechos so degradables. Hasta la fecha 57 municipios cuentan con estos sistemas.

La Ministra informó que desde que entraron en funcionamiento los mismos se han recolectados y reciclados 16 mil toneladas de desechos inorgánicos.

Unos tres millones de dólares serán invertidos en materia de manejo de los desechos para anclar esta política de Estado que incluirá educación a los ecuatorianos en reciclaje, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario