lunes, 11 de febrero de 2013


El cambio climático conllevará pérdida de competitividad turística


San Vicente del Raspeig (Alicante), 11 feb (EFE).- El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina ha alertado, a través de un artículo académico, de la pérdida de competitividad turística que puede provocar el cambio climático.

En su artículo, recogido en la revista que edita el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Olcina destaca que las modalidades de turismo de sol y playa, de nieve y de grandes ciudades están especialmente expuestas a las consecuencias de la evolución del tiempo atmosférico.

A su juicio, el cambio climático puede conducir hacia un "cambio drástico de destinos", pues las exigencias del turista en materia climática (disfrute, confort y seguridad) "van a verse alteradas en las próximas décadas en los destinos turísticos en todo el mundo".

"El turismo es una actividad vulnerable que debe adaptarse", ha apuntado el catedrático alicantino, quien considera que el entorno del mar Mediterráneo "se enfrenta a una tendencia al incremento de extremos atmosféricos" y, por tanto, "a la pérdida del confort climático".

Según refleja en su artículo, el cambio climático es "de poca rentabilidad política" a la hora de exigir medidas.

Sin embargo, apunta que ya se ya se ha materializado algunas iniciativas en diversas partes de España y en el mundo para anticiparse a las consecuencias de la modificación del clima.

Como ejemplos, el autor cita al gobierno australiano, que está desarrollando planes de mitigación de los efectos del cambio climático; los diversos protocolos de la UE para la reducción de emisiones y el plan canario de instalación de energía solar en hoteles.

Otro factor añadido que Olcina señala es el alto nivel de edificación registrado en España durante las dos últimas décadas, "muy por encima de lo racionalmente sostenible". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario