lunes, 11 de febrero de 2013


El Gobierno está abierto a modificar la normativa nuclear si fuera necesario

Madrid, 11 feb (EFEverde).- El Gobierno está abierto a modificar "si fuera necesario" el marco normativo que regula el funcionamiento de las centrales nucleares en España.

El Gobierno está abierto a modificar "si fuera necesario" el marco normativo que regula el funcionamiento de las centrales nucleares en España. En la foto de archivo, vista de la central nuclear de Almaraz (Cáceres). EFE


Así responde el Ejecutivo en respuesta escrita a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares sobre la seguridad de las nucleares.

La intención del Gobierno, dice la respuesta, es garantizar, como se viene haciendo hasta ahora, la plena aplicación de las normativas y recomendaciones que a nivel de la UE se puedan establecer como resultado de las lecciones aprendidas del incidente de Fukushima, "modificando, si fuera necesario, el marco normativo que regula el funcionamiento de las centrales nucleares en nuestro país".

También recuerda que de acuerdo con el ordenamiento jurídico español, la evaluación y el control de las condiciones de seguridad de las centrales nucleares españolas corresponde al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo, que es independiente de la Administración General del Estado.

Asimismo indica que el pasado 4 de octubre el CSN hizo pública una nota de prensa en relación con la comunicación de la Comisión Europea, en la que se ponía de manifiesto que los ocho reactores españoles "cumplen las bases de diseño y las bases de licencia establecidas para cada instalación".

En esta nota de prensa también se indicaba que, en España, como en el resto de los Estados miembro de la UE, el CSN lleva meses trabajando en la elaboración de un plan de acción nacional, en sintonía con el plan de acción europeo.

El objetivo de este plan es la puesta en aplicación y el seguimiento de las medidas necesarias detectadas como consecuencia de la realización de las pruebas de resistencia.

Finalmente, refiere que el Gobierno entiende que la participación de la energía nuclear en el suministro energético español siempre ha de estar supeditada a la premisa "ineludible" de que ésta se lleve a cabo sin suponer ningún riesgo indebido ni para la población, ni para el medio ambiente, y que se cumplan todos los requisitos establecidos por el CSN. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario