jueves, 7 de febrero de 2013

Éxito de la Segunda Muestra Itinerante FICMA: Cine y Medio Ambiente en Panamá

Panamá pasa el relevo de la Muestra a México 

Panamá, 7 de febrero de 2013. La pantalla de la sala 3 de los cines Cinemark en Multicentro (Ciudad de Panamá) se ha teñido de verde durante toda una semana. Los espectadores han disfrutado de una cita diaria con producciones cinematográficas internacionales centradas en el medio ambiente y las relaciones del ser humano con su entorno natural.

La segunda edición de la Muestra Itinerante FICMA: Cine y Medio Ambiente, llegó a América Latina y el Caribe de la mano del Festival FICMA, con sede en Barcelona, y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña (España), y la empresa mexicana Promotora Ambiental, colaboran decisivamente con la iniciativa. En Panamá, la Muestra ha contado con el apoyo de la Fundación Mar Viva, los cines Cinemark y varios medios de comunicación.

En total, fueron siete documentales y cuatro cortometrajes de una gran variedad, tanto en el fondo como en la forma. Todos ellos aportaron numerosas respuestas, pero también muchas preguntas: “¿Buscamos el crecimiento para cubrir nuestras necesidades, o se trata de crecer por crecer? ¿Puede un grupo de niños salvar parte de una selva tropical lejos de su país? ¿Hay fabricantes que diseñan sus productos para que dejen de funcionar en un tiempo limitado? ¿Cómo se puede gestionar un río de forma sostenible? ¿Realmente es utópico pensar que dentro unas décadas podríamos vivir solo con energías renovables?



Muchos espectadores acudieron varios días para ver distintos documentales, prueba del buen recibimiento que la Muestra ha tenido en Panamá. La alfombra verde de la Muestra Itinerante FICMA Cine y Medio Ambiente se desplegará ahora en México.

Los documentales de la Muestra:

Caudal (Watershed). Dirigida por Mark Decena. 2012. Estados Unidos.

“El whisky es para beber, el agua es para luchar”, dice Jeff Ehlert, guía de pesca con mosca artificial del parque nacional Rocky Mountain, recordando un dicho muy conocido a lo largo de la cuenca del río Colorado. En Watershed, Elhert une a seis habitantes y trabajadores de la cuenca del río Colorado, quienes reflejan una nueva y convincente ética del agua mientras comparten sus historias e iluminan un camino de coexistencia suficiente para todos.

El camino no tomado (A road not taken). Dirigida por Christina Hemauer y Roman Keller. 2010. Suiza.

Un documental que trata sobre la historia de los paneles solares que el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter había instalado en el techo de la Casa Blanca en una campaña visionaria en 1979. Su sucesor, Ronald Reagan, retiró los paneles y se alejó radicalmente del programa de energía de Carter. El documental se entrevista con quienes participaron activamente en el programa de energía de Carter o que fueron directamente afectados por la crisis del petróleo en la década de 1970.



Comprar, tirar, comprar. Dirigida por Cosima Dannoritzer. 2010. España y Francia.

Una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos y detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Estas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje.

La 4ª revolución: autonomía energética. Dirigida por Carl-A. Fechner. 2010. Alemania.

A través de las historias de sus protagonistas, el film describe la posibilidad de lograr energías 100% renovables en los próximos 30 años. Así, un grupo conformado por un prominente activista ambiental, ganadores del premio Nobel, innovadores empresarios y políticos demuestra las oportunidades que la revolución energética proporcionará en cuanto al desarrollo económico sostenible y a la equidad social y económica.

Yasuní: Dos segundos de vida. Dirigida por Leonardo Wild. 2010. Ecuador, Estados Unidos y Austria.

El documental muestra tanto a nivel nacional (Ecuador) como internacional la propuesta ecuatoriana de dejar el crudo en el suelo. La producción audiovisual aborda este planteamiento único en el mundo analizando la Iniciativa Yasuní-ITT y los diferentes puntos de vista de actores y habitantes de la zona.

Yo compré una selva tropical. Dirigida por Jacob Andren y Helena Nygren. 2010. Suecia.

Jacob Andrén era un chico corriente que iba a un colegio sueco en los años 80. Sus profesores les instaron a ayudar con la compra de un trozo de selva. Ahora, ya mayor, se pregunta sobre lo que pasó con todos aquellos árboles que él y sus compañeros de clase compraron.

Diversidad. Dirigida por Beatriz Carretero. 2010. España.

En “Diversidad”, se muestra la mezcla que existe en el corazón de Nuevo York. Una ciudad que recibe inmigrantes desde hace más de un siglo. Un mosaico de culturas, de nacionalidades, de etnias y de religiones, que sin embargo, se vuelve cada vez más impersonal, más solitario; que nos empuja poco a poco a la individualidad, a la falta de contacto humano.

Sesión de cortometrajes:

Residuos no (Waste not). Dirigida por Ruth Hessey. 2011. Australia.

¿Qué es lo que mantiene tan limpia y brillante una metrópolis del siglo XXI como Sidney? Aún estando al borde de un desastre ecológico, un amplio grupo de camioneros, científicos, ecologistas, jardineros e incluso un famoso chef, están trabajando para que la cantidad de cosas que tiramos vuelvan a tener valor.

Segunda Mano (Second hand). Dirigido por Isaac King. 2011. Canada.

Este cortometraje de animación examina el desequilibrio y los residuos generados por las obsesiones modernas.

El árbol y la flor (A tree and a flower). Dirigido por Tomoko Oguchi. 2010. Estados Unidos.

Cortometraje que narra la historia de un árbol que estaba solo, pero un día encontró una flor creciendo en su espalda.

Sequía. Dirigido por Miguel Ángel Sánchez Macías. 2009. México.
Este corto cuenta como Jaqueline roba agua para sobrevivir en un mundo que agotó los recursos naturales. Una mirada a un futuro cercano.

Nota a editores:
Esta iniciativa forma parte de la labor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene entre sus tareas la de proporcionar información acerca del medio ambiente y crear los vínculos con la población en general, aumentando así la conciencia pública y motivando a la sociedad para que participe en las actividades de conservación y protección ambiental, con miras a contribuir al desarrollo sostenible.

El PNUMA aspira a alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos instrumentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se fundó en Barcelona, España, en 1993 y, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento.

Es el festival de cine de medio ambiente con más ediciones celebradas en el mundo –solo después del Festival de Washington– y se sitúa como el más antiguo de Europa en su género. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad a la fecha de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática. En el año 2000, el FICMA recibió el Princes’ Award, premio de la Comunidad Europea otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Fundación Princes’ Award.

No hay comentarios:

Publicar un comentario