miércoles, 6 de febrero de 2013


Gobierno tomará medidas para evitar riesgos en extracción de gas por fracking


Madrid, 6 feb (EFE).- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el Gobierno "adoptará medidas de ámbito nacional para evitar posibles riesgos" asociados a una técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking o fractura hidráulica, que en estos momentos está en fase de investigación en España.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno "adoptará medidas de ámbito nacional para evitar posibles riesgos" asociados a la técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking o fractura hidráulica, que en estos momentos está en fase de investigación en España. En la foto de archivo, una instalación de franking en Pennsylvania (EEUU). EFE/JIM LO SCALZO


Soria ha respondido así a una interpelación en el Pleno del Senado sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a los potenciales riesgos que se derivan de la utilización de la técnica del fracking en España.

En su intervención, el ministro ha minimizado los riesgos asociados a la extracción de gas no convencional mediante esta técnica, argumentado que existen formas de prevenir todos los peligros potenciales (utilización masiva del suelo y del agua, riesgo sísmico o contaminación de acuíferos y aire).

40 prospecciones autorizadas

En España existen cerca de 40 prospecciones autorizadas y otras tantas solicitadas para explorar si hay yacimientos de gas no convencional y compensa sacarlos por esta técnica, algo que no ocurriría, en cualquier caso, en menos de 5 años.

El ministro ha vuelto a expresar hoy su apoyo a esta técnica justificando que "ha generado mucha inversión, mucho empleo y mucho crecimiento donde se ha utilizado", muy probablemente en referencia a Estados Unidos.

"El gas natural es un recurso transcendente para el presente y el futuro", ha subrayado Soria, quien, no obstante, ha remarcado que esta técnica se llevaría a cabo en España con las máximas cautelas para evitar sus riesgos potenciales.

Además, ha agregado que el Gobierno "está abierto a otras medidas que puedan ser propuestas y aprobadas en las Cortes Generales" para minimizar estos riesgos.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario