jueves, 7 de febrero de 2013


La biodiversidad protege a la naturaleza del impacto humano

Bosque
Foto: KRAUSE, JOHANSEN
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, han descubierto que la variedad de plantas en los campos y los bosques son un amortiguador frente a las perturbaciones del ecosistema por la acción humana, según un estudio publicado en 'Nature'. Centrado en un estudio de diez años, su trabajo también da peso a los argumentos científicos estéticos y morales sobre el mantenimiento de la biodiversidad de especies.

La investigación, escrita por los profesores Andrew MacDougall y Kevin McCann, el estudiante graduado Gabriel Gellner y Turkington Roy, profesor de botánica y miembro del Centro de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de British Columbia, en Canadá, confirma que tener una variedad de especies en un área permite a los ecosistemas evitar el colapso irreversible después de las perturbaciones humanas como el cambio climático o la proliferación de plagas.

"Las especies son más importantes de lo que pensamos. Tenemos que proteger la biodiversidad", sentenció MacDougall. Para llegar a esta afirmación, los investigadores estudiaron antiguas praderas de pastos en el sur de la isla de Vancouver durante diez años, un lugar de 10 hectáreas propiedad de la Conservación de la Naturaleza de Canadá con robles de sabana donde se han evitado los incendios durante cerca de 150 años. El equipo quemó selectivamente parcelas para comparar áreas de pastos en su mayoría mixtos y diversas plantas nativas.

Los autores de la investigación detectaron que las parcelas de pastizales aparentemente estables se derrumbaron en una época de crecimiento y posteriormente fueron invadidas por árboles, mientras que sitios más diversos resistieron la invasión de plantas leñosas. La diversidad también afectó al fuego: las zonas más diversas poseían hojarasca menos persistente, por lo que fue menos probable que los incendios de alta intensidad se repitieran que en un pastizal de una sola especie con más basura que sirve como combustible.

MacDougall dijo que el estudio apoya las estrategias de gestión de recursos que aumentan la biodiversidad en la tierra y en los ecosistemas acuáticos. Un puesto de monocultivo de árboles o cultivos puede parecer estable y productivo, por ejemplo, pero es un ecosistema que es más vulnerable al colapso, según el autor principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario