martes, 5 de febrero de 2013


Nepal censa a sus tigres de Bengala para salvarles de la extinción

Tigre
Foto: BJØRN CHRISTIAN TØRRISSEN/WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Cientos de expertos sobre vida salvaje equipados con cámaras sofisticadas comenzaron a peinar los bosques de las llanuras del sur de Nepal, en la mayor campaña en el país del Himalaya para contar el número de tigres en peligro de extinción en sus parques nacionales.

La inspección es crucial para planear una estrategia de cara a duplicar el número de tigres de Bengala en Nepal para 2022, como prometió el Gobierno nepalí. Nepal es actualmente hogar de 176 de estos animales, que están amenazados por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.

El censo tendrá lugar en varios parques nacionales del sur de Nepal -reservas que se extienden a la vecina India, que pondrá en marcha un sondeo similar en su parte de la frontera.

"Un recuento simultáneo ayudará a evitar que el mismo tigre que cruza de un lado a otro sea contado dos veces cuando su movimiento será capturado por otra cámara situada al otro lado", dijo Maheshwar Dhakal, ecologista de los Parques Nacionales de Nepal y el Departamento de Conservación de la Vida Salvaje.

"De esta forma, los resultados serán muy cercanos a la precisión".

Dhakal dijo que los técnicos colocarían las cámaras a lo largo de las rutas de los tigres en la zona para capturar sus imágenes mientras se mueven.

Miles de tigres poblaron en su día por los bosques de Bangladés, India y Nepal. Pero las cifras se han hundido a casi 3.000 en la actualidad, según dijeron expertos en vida salvaje.

Uno de los grandes desafíos para su supervivencia es el comercio ilegal de partes del tigre, que están sujetos a una alta demanda para su uso en la medicina tradicional china.

En 2010, Nepal se comprometió a doblar el número de tigres para 2022 mediante la intensificación de los esfuerzos de conservación como parte de un compromiso de la comunidad internacional. El censo se convertirá en una parte crucial de la planificación estratégica hacia esta meta. 

"Como parte de este compromiso tenemos que aumentar el número de tigres a 250 en ocho años", dijo Dhakal, también coordinador técnico del proyecto de recuento de tigres.

"Parece posible lograrlo si controlamos la caza furtiva, protegemos los hábitats e involucramos a la comunidad local en la conservación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario