lunes, 11 de febrero de 2013


Potocnik: "La Red Natura asegura el desarrollo y no restringe oportunidades"

Autor:Raúl Casado

Madrid, 11 feb (EFEverde).- El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha subrayado a EFE que la Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo, pero ha incidido en que se trata de un sistema que no restringe las oportunidades de desarrollo y que sin embargo sí "asegura el desarrollo sostenible".

En la imagen de archivo, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. FOTO: Comisión Europea.


Potocnik, en respuesta a un cuestionario formulado por Agencia EFE, cita como principal reto de la Red la gestión efectiva de esos espacios y su restauración, y advierte que la actual situación de crisis no debe ser impedimento para avanzar en ese sentido.

El comisario defiende el conglomerado de espacios que forman la Red Natura como el instrumento "clave" para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la UE, pero admite -y lamenta- el desconocimiento que existe sobre el significado de esa Red.

Difundir esos valores es el objetivo de dos proyectos "Life+" cofinanciados por la UE, en los que participa la Agencia EFE, y que involucran al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a numerosas comunidades autónomas y a varias grandes empresas.

Uno de esos proyectos, denominado "Lifeinfonatur" y dotado con 1,8 millones de euros, está coordinado por la Junta de Extremadura, y en el mismo participan, además de la Agencia EFE, la Diputación de Lérida y el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava.


Foto/EFE/Raúl Casado
Una quinta parte del territorio europeo pertenece a la Red Natura 2000

El comisario europeo ha destacado que los espacios de la Red cubren una quinta parte de la superficie terrestre de la UE -en España más de una cuarta parte-, y ha incidido en su interés más allá de la importancia que tienen para conservar la biodiversidad.

Potocnik ha precisado que la Red provee a la sociedad de varios servicios "esenciales", y ha citado entre ellos la provisión y regulación de agua, la protección frente avenidas y la erosión, o la contribución de esos ecosistemas a la captura de carbono, además de las oportunidades para el turismo y el recreo.

En su conjunto, el valor de los servicios de los ecosistemas provistos por esta red de espacios alcanza entre 200.000 y 300.000 millones de euros anuales, según Janez Potocnik, quien ha apuntado que proteger e invertir en la Red Natura 2000 "es una importante fuente de recursos y de empleo, y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Estrategia Europea 2020".

Ha destacado además la "extraordinaria riqueza" de la biodiversidad en España y se ha mostrado convencido de que los habitantes de los lugares incluidos en la Red están en general familiarizados con la misma, si bien no ocurre lo mismo con la mayoría de la ciudadanía.
Potocnik advierte que la Red no es un sistema de reservas "estrictas"

El comisario ha insistido en desterrar la sensación de que la Red Natura 2000 es un sistema de reservas "estrictas", y ha defendido que no restringe las oportunidades de desarrollo, sino que se trata "de una herramienta para asegurar que el desarrollo sostenible pueda ir de la mano de la necesaria preservación de nuestro valioso patrimonio natural".

Como ejemplo, Potocnik ha señalado que muchos lugares Natura 2000 existen gracias a que generaciones de agricultores y propietarios han gestionado de manera sostenible su territorio.

"La Red puede contribuir al mantenimiento de esas prácticas de agricultura extensiva y forestales y a evitar el despoblamiento de las áreas rurales, y las comunidades rurales son cada vez más conscientes de esas ventajas y oportunidades", ha señalado.

El comisario ha observado que a pesar de los progresos alcanzados durante los últimos veinte años, la implementación de las directivas Aves y Hábitats -sobre las que se sustenta la Red Natura- sigue siendo un trabajo en marcha "y queda mucho por hacer", y entre las principales debilidades de la red ha señalado el limitado número de lugares marinos que se han incorporado.


Foto/EFE/Raúl Casado

Para avanzar en la aplicación de esas directivas, el comisario cree que es necesario contar con un mayor apoyo e integración en otros sectores, como la agricultura, el forestal, el energético, el transporte, el turismo o la ordenación del territorio.
La PAC, una buena oportunidad para mejorar la gestión de los espacios Natura 2000

A su juicio, el reto principal es asegurar la gestión efectiva y la restauración de los espacios Natura 2000 y finalizar rápidamente la aprobación de los planes de gestión y la designación de Zonas Especiales de Conservación.

"Incluso en la difícil situación actual de crisis económica y financiera, tenemos que crear un mejor entorno político, financiero y administrativo para garantizar que los que gestionan lugares Natura 2000 de manera efectiva sean reconocidos por los valiosos servicios de los ecosistemas que proveen a la sociedad", ha aseverado.

En se sentido, ha opinado que la actual reforma de los instrumentos de financiación de la UE, como la Política Agraria Común, constituye una buena oportunidad para ese fin, y se ha mostrado convencido de que Natura 2000 seguirá siendo "la columna vertebral de la infraestructura verde de Europa los próximos 20 años". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario