lunes, 11 de febrero de 2013


'Right4Water' supera el millón de firmas por el agua como servicio esencial.

TRASVASE TAJO SEGURA, SEQUÍA, REGADÍO, AGUA
Foto: EUROPA PRESS


BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de la iniciativa ciudadana europea 'Right4Water' han recabado ya más de un millón de firmas ciudadanas para instar a la Comisión Europea a promover una ley por la que se reconozcan el agua y los servicios sanitarios como un Derecho Humano y se promueva su suministro como "servicio público esencial para todos".

La iniciativa puede ser la primera iniciativa ciudadana europea en lograr recabar las declaraciones de apoyo necesarias para pedir a la Comisión Europea que legisle en la materia tras haber recabado ya el mínimo de un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembros. 

Los organizadores de la iniciativa defienden que el agua es un bien público y no una mercancía e invitan a la Comisión Europea a "proponer legislación para implementar el derecho humano al agua y los servicios sanitarios" tal y como reconoce Naciones Unidas y a promover su suministro "como servicios públicos esenciales para todos".

Las denominadas iniciativas ciudadanas europeas se crearon en virtud del Tratado de Lisboa para permitir que los ciudadanos de a pie puedan reclamar a la Unión Europea que presente legislaciones de su interés en ámbitos de competencia comunitaria si recaban al menos un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembros.

Para poder registrar una Iniciativa Ciudadana Europea en la web de la Comisión Europea, los ciudadanos deberán crear antes un Comité de Coordinación compuesto por al menos siete personas residentes en siete Estados miembros diferentes. Los Comités deberán elegir a un representante y un sustituye, que será el encargado de gestionar y defender la iniciativa.

Una vez registrada la iniciativa, los ciudadanos tendrán un año para recabar las firmas necesarias y las declaraciones de apoyo necesarias que deberán ser certificados por las autoridades competentes de los Estados miembros. Cualquier persona en edad de votar en las elecciones al Parlamento Europeo puede apoyar con su firma una iniciativa.

A partir de ahí, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de tres meses para estudiar la iniciativa y decidir cómo procede. Para ello, mantendrá reuniones con los organizadores de la iniciativa para detallar las peticiones concretas y éstos a su vez tendrán la oportunidad de presentarla en una audiencia pública en el Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario, con capacidad para rechazar todas las iniciativas abusivas, frívolas, ofensivas, las que sean contrarias a los valores de la UE o las que estén fuera de su ámbito de competencias, presentará con con posterioridad una propuesta donde explicará sus conclusiones y las medidas que prevea adoptar, pero en ningún caso garantiza que presentará una propuesta legislativa concreta.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha calificado de "un logro real" que los organizadores hayan recabado un millón de firmas "en menos de seis meses", aunque ha recordado que éstas "necesitarán ser verificadas".

"El objetivo de las iniciativas ciudadanas europeas es alentar debates paneuropeos sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos en toda Europa y poner esas cuestiones en la agenda de la UE. 'Right4Water' ha logrado desde luego esto", ha explicado en un comunicado.

Nueve organizaciones promueven la inicativa, incluidas la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), la Federación Europea Sindical de Servicios Públicos, la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA). Aunque podrían remitir ya su iniciativa a la Comisión Europea tras superar el millón de firmas ciudadanas necesarias, han avanzado que seguirán recabando más firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario