martes, 5 de febrero de 2013


Un globo de la NASA vuela más de 55 días sobre la Antártida

Globo científico de la NASA
Foto: NASA


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Volando a gran altura sobre la Antártida, un globo de gran duración de la NASA, ha roto el récord de vuelo más largo de un artefacto de su tamaño. El globo, que forma parte del experimento Super Trans-Iron Galactic Element Recorder (Super-TIGER), se ha mantenido en vuelo durante 55 días, 1 hora y 34 minutos y a una altura de 127.000 metros, más de cuatro veces la altura de la mayoría de los aviones comerciales.

Es la segunda vez que esta misión rompe un récord. El pasado 24 de enero, el equipo de Super-TIGER anunciaba que acababan de conseguir el vuelo más largo de un globo de estas características, cuando alcanzó los 46 día de en el aire. Ahora, se ha logrado el vuelo más largo de cualquier globo elevador científico pesado, incluyendo globos de larga duración de la NASA.

"Los globos científicos facilitan a los investigadores la capacidad de reunir datos críticos que necesitan una misión de larga duración y que, en estos casos, supone un costo relativamente bajo", ha explicado el director del programa Super-TIGER, Vernon Jones, quien ha añadido que "Super-TIGER está en su mejor momento".

Super-TIGER ha utilizado en su último vuelo un nuevo instrumento para la medición de elementos pesados, como el hierro en el flujo de alta energía rayos cósmicos que bombardean la Tierra desde otras partes de la Vía Láctea. La información obtenida de esta misión se utilizará para entender dónde se producen estos núcleos atómicos energéticos y cómo logran unas energías tan altas.

El globo ha reunido tantos datos científicos que se necesitarán alrededor de dos años para analizar a fondo todos, según ha señalado Jones. Su colega, Bob Binns, ha indicado que "este ha sido un vuelo muy exitoso debido a su larga duración, lo que ha permitido detectar un gran número de rayos cósmicos".

En este sentido, han explicado que el instrumento funcionó muy bien y que el globo fue capaz de permanecer en el aire tanto tiempo como consecuencia de los vientos dominantes en el Polo Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario